"El Ministerio siempre dejó claro el fin del peaje en 2029"

B.M
-

El secretario general del PSOE en Ávila dice que se va a intentar que ese año «sea el último que paguemos»

"El Ministerio siempre dejó claro el fin del peaje en 2029" - Foto: Isabel García

Tras conocerse que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible  trabaja en el escenario que se abrirá el 19 de noviembre de 2029, cuando «previsiblemente» se pondrá fin al peaje de las autopistas AP-6, que comunica Castilla y León y Madrid, así como de los ramales AP-51 de Ávila o la AP-61 hacia Segovia, el  secretario general del PSOE de Ávila, Jesús Caro, toma como suya esa fecha e insiste en que siempre que han ido al Ministerio «han dejado claro» que el fin del peaje será en «2029, que es cuando cumple por sentencia». Todo lo demás, aseguró, «son especulaciones».

«Se sigue barajando que sea el 2029», lo que significa, dijo, que «ya nos va quedando menos» desde que se hizo «la autopista que unía Adanero con Madrid» y luego el «aumento progresivo de los años, cuando por parte del Partido Popular se hizo la autopista que une Ávila y Segovia con Villacastín, eso incrementó muchísimo los años, y también para pagar lo que era el tercer carril y el túnel que se hizo». Por eso, insiste en que cree «que tenemos fecha y vamos a intentar que el 2029 sea el último año que paguemos los ciudadanos de Ávila», los de la capital y «los de la zona norte de Arévalo que llevamos ya 60 años de peaje».

El representante socialista hizo estas declaraciones en respuesta a preguntas de los periodistas y cuando había comparecido para hablar sobre medidas económicas y sociales del Gobierno de España. En concreto, hizo referencia a las medidas aprobadas el pasado martes, que definió como «una voluntad de acuerdo, de negociación para poner en valor qué es la política, que no es otra cosa que la utilidad para mejorar la vida de la gente. El martes, el PSOE logró aprobar en el Congreso de los Diputados convalidar decretos que son muy importantes y que afectan a la vida de los ciudadanos, a la vida de los ciudadanos de nuestro país, a la vida de los ciudadanos de nuestra comunidad autónoma y a la vida de los ciudadanos de nuestra provincia». 

En este sentido, señaló que gracias a estos acuerdos se consiguió la subida de las pensiones del 3,8 por ciento y las mínimas de un 6,9, al igual también que la subida del Ingreso Mínimo Vital. También, dijo, «la bajada del IVA de los alimentos de primera necesidad al cero y el 5 para las pastas y aceites, incluido tanto en la semilla como el aceite de oliva, la gratuidad para el transporte público de Cercanías y Media Distancia y la reducción del 50% si las comunidades autónomas y los ayuntamientos quieren,  del billete del transporte urbano, así como la eliminación de la comisión por la retirada de dinero efectivo de las ventanillas de los bancos por las personas mayores».

Ante estas medidas, Caro se pregunta «por qué los diputados del Partido Popular, Héctor Palencia y Patricia Rodríguez, votan en contra de que todos los ciudadanos paguen menos por los alimentos, de que los ciudadanos de esta provincia paguen menos por los recibos de la luz y el gas, de que cerca de 40.000 pensionistas vean incrementadas sus pensiones en más de 22 millones de euros respecto al 2023, de que casi 16.000 abulenses se beneficien de un transporte gratuito en media distancia».

Ante esta situación aseguró que lamentaba «profundamente como parlamentario y como máximo responsable del Partido Socialista en Ávila que se esté llegando a esta actitud en la política. Porque el Partido Popular siempre está en la hipérbole, en el catastrofismo y en los adjetivos que lo único que producen es crispar a la sociedad con el único objetivo de tapar las buenas medidas que el gobierno de España, que el gobierno de Pedro Sánchez, está llevando para mejorar la vida de la gente».

Por ello, animó a los diputados y senadores del Partido Popular de Ávila a «que miren siempre los intereses de los ciudadanos de Ávila por encima de otros intereses».

Respecto a la subida del Salario Mínimo, a la espera de que se conocieran datos más exactos, habló de que «es importante que se vaya fijando una subida» y que se iba a «intentar que la patronal se vaya incorporando». «Sí es verdad que sería muy importante que patronal, que todos los agentes sociales se incorporen a este tipo de acuerdos», afirmó.