Cultura concede la tercera prórroga a las obras de los Águila

B.M
-

Los trabajos de acondicionamiento del palacio y construcción del nuevo edificio cuentan con un nuevo plazo, septiembre de este año, cuando inicialmente se tenían que haber terminado en diciembre de 2022

Cultura concede la tercera prórroga a las obras de los Águila - Foto: David Castro

El Ministerio de Cultura concedió a la empresa Tragsa una tercera prórroga para finalizar las obras en el Palacio de los Águila, lugar que tiene que ser futura sede del Museo del Prado en Ávila, además de acoger el Museo Provincial.

En un principio, las obras del propio palacio y del nuevo edificio que se están construyendo tenían que haber finalizado en diciembre de 2022. Sin embargo, ya entonces el Ministerio otorgó una primera prórroga debido a los retrasos en la entrega de materiales por su escasez por la guerra de Ucrania. Por tanto, el nuevo plazo era mediados del pasado año, lo que tampoco se cumplió y fue necesario dar una segunda prórroga, hasta el pasado 15 de noviembre debido a los retrasos en las susbcontrataciones, adquisición de materiales y suministros energéticos. Con ese plazo ya cumplido se podía ver que las obras continuaban en el palacio pero es ahora cuando, a través de la Subdelegación del Gobierno, se confirma que se ha establecido una nueva prórroga hasta septiembre de este año. Por lo demás, no hay novedades ni cambios en los planes para ese espacio, señalan.

Esto quiere decir que hay por delante otros nueve meses para concluir estas obras de adaptación, que se tienen que hacer de forma paralela a las de ajardinamiento y acondicionamiento de las caballerizas, en lo que es una segunda parte del proyecto y que servirá para tener una zona de jardín abierto a la ciudad y gestionar el acceso a las dependencias.

Estas obras que se están ejecutando, y que responden a un proyecto ideado en 1998 para que Ávila acogiera obras del Museo del Prado y que se ha ido retrasando y cambiando con los años, tienen actualmente el objetivo de que en el Palacio de los Águila se puedan exponer obras del Museo del Prado (con la denominada 'Sala Prado' para obras de la pinacotena nacional) y también trasladar el Museo Provincial. 

Aunque no se ha detallado cómo será el traslado y se utilizarán los espacios, entre los últimos pasos dados destaca cuando en marzo del pasado año el ministro de Cultura y el presidente de la Junta de Castilla y León acordaron un convenio para impulsar el proyecto y que fuera singular. Este punto es importante puesto que se hablaba de que Ávila fuera sede del 'Prado Extendido', lo que también se está haciendo en otros puntos de España y dejaba a Ávila sin ser algo 'especial' respecto a otros lugares. Sin embargo, se aclaró que el palacio abulense tendrá una triple vinculación con el Museo del Prado, ya que habrá depósitos de esta pinacoteca, tendrá la presencia del 'Prado Extendido' y habrá exposiciones de larga duración dirigidas por el propio Prado. De esta forma, la intención es que el edificio de nueva construcción, que es visible en el interior de la parcela, se utilice para la parte del Museo del Prado, mientras que el edificio histórico, es decir, el propio palacio, sea donde se sitúe el Museo Provincial.

La última prórroga concedida, que sitúa el fin de las obras en septiembre, deja en el aire cuándo podrá abrir sus puertas este palacio y se podrán visitar exposiciones. Lo último que de manera oficial se conoció fue a través del subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, que señaló como «posible» que la primera fase del proyecto que se planifica para el Palacio de los Águila, el que afecta al edificio principal y a la llamada 'sala Prado', pueda tener actividad abierta al público durante este año. Esto implicaría, dijo, empezar a ofrecer «el contenido museístico que se destine para el palacio y para esa 'Sala Prado', lo que supondría que podrían llegar a la ciudad las primeras obras procedentes del Museo del Prado».

Esto dejaría pendiente la fase 2, la del ajardinamiento y arreglo de las caballerizas, que cuenta con más plazo y que más bien se contempla como una parte complementaria. Respecto a esta parte, se dijo es que los trabajos arqueológicos previos estaban finalizados y se disponía del proyecto básico, aunque no se ha informado de en qué punto se encuentra en la actualidad.