Tres de cada diez vehículos pasan la ITV con sobresaliente

E.Carretero
-

El 18,19 por ciento de las inspecciones periódicas de turismos obtuvieron resultado desfavorable por varias deficiencias leves o por una o varias graves

El hecho de que el parque móvil de Ávila sea uno de los más envejecidos del país tiene su reflejo en el resultado de las pruebas que se realizan en la Inspección Técnica de Vehículos. Al menos así lo revela el Anuario Estadístico de la ITV 2021 elaborado por la Dirección General de Industria de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, según el cual al el 67,8 por ciento de los vehículos que acudieron a pasar la ITV presentaron algún tipo de deficiencia, ya fuera ésta leve, y por tanto con resultado de apto para circular, como de tal importancia que la inspección dio un resultado desfavorable. 

En concreto, a lo largo de 2021 pasaron por alguno de los cuatro centros de Inspección Técnica de Vehículos de esta provincia (Ávila, Arévalo, Arenas de San Pedro y Las Navas del Marqués) 98.429 vehículos de los que la mayoría obtuvieron un resultado favorable. Así ocurrió con 79.428 vehículos, el 80,6 por ciento de los examinados, si bien  48.149 inspecciones se detectaron deficiencias leves, lo que supone que esos vehículos pudieron seguir circulando temporalmente si bien sus dueños se comprometieron a reparar lo antes posible esos pequeños defectos pero sin obligación de tener que realizar una nueva inspección para comprobar que ésta deficiencia había sido subsanada. Es más, solo 31.279 vehículos pasaron la ITV sin que se detectara ningún tipo de deficiencia. Esto significa que solo tres de cada diez vehículos pasan la ITV con sobresaliente y sin presentar ningún tipo de deficiencia. 

Por otra parte, 18.635 vehículos resultaron ser no aptos o desfavorables para la circulación a causa de las deficiencias encontradas en ellos durante esta inspección. Eso supone que el 18,9 por ciento del total de vehículos inspeccionados presentaban varias deficiencias leves o lo suficientemente graves como para poner en riesgo la vida de sus ocupantes y del resto de usuarios de automóviles y por ese motivo obtuvieron un resultado desfavorable que les obligaba a subsanar esos defectos y a pasar una nueva inspección. En cualquier caso, 366 vehículos fueron declarados no aptos por no poder subsanar las deficiencias detectadas durante la ITV. Así las cosas, entre las inspecciones con resultado desfavorable y las que concluyeron con resultado de no apto, el 19,30 por ciento de los vehículos que pasaron por las instalaciones de los centros de ITV de esta provincia fueron rechazados. 

En el caso de los vehículos con más de 16 años la cifra de rechazados aumenta, en este caso hasta el 23,62 por ciento. 

En lo que respecta  a inspecciones periódicas de turismos, 63.595 en Ávila en 2021, el porcentaje de rechazados tras un resultado desfavorable o no apto fue igualmente del 18,19 por ciento, con 11.568 vehículos en esa situación. Mientras que entre los declarados aptos, el 47,83 por ciento (30.415 en total) presentaron deficiencias leves compatibles con la circulación en condiciones de seguridad. 

Respecto a los turismos que pasaron la ITV con 'sobresaliente', y en este caso sin presentar ninguna deficiencia, en 2021 fueron 21.612, lo que representa el 33 por ciento del total, mientras que otros 30.415 presentaron deficiencias leves que no les impidieron obtener el resultado de favorable. 

bajas de vehículos. Bien sea por no pasar la ITV, por incapacidad del conductor para poder seguir conduciendo, bien por contar con averías de costoso arreglo o por otros motivos, cada año en Ávila se dan de baja cientos de vehículos. En concreto, en 2021 en esta provincia se tramitó la baja definitiva de 6.099 vehículos, la mayoría de ellos turismos, con 4.946 bajas en total. En el mismo ejercicio también se dieron de baja 887 camiones y turismos, 142 motocicletas, 69 ciclomotores, 34 tractores industriales, 16 remolques y semirremolques y 4 autobuses.