Faema espera iniciar en mayo la obra del Centro de Empleo

M.E
-

La asociación proyecta un edificio «moderno, abierto al barrio y eficiente» que se ubicará junto al centro El Cobijo y que costará 500.000 euros, de los que 30.000 vendrán del premio de Generali

Faema espera iniciar en mayo la obra del Centro de Empleo

Faema Salud Mental Ávila espera iniciar en mayo la construcción de su nuevo Centro Especial de Empleo, un edificio «moderno, abierto al barrio y eficiente» que se ubicará junto al centro El Cobijo, en la zona sur de la ciudad, y que se prevé esté listo antes de finalizar el año. Con un presupuesto que ronda el medio millón de euros, un buen punto de partida serán los 30.000 euros que llegan de la mano del galardón logrado el año pasado dentro de la  segunda edición de los Premios Nacionales de SME Enterprize de Generali. El proyecto de Faema para su faceta laboral fue considerado el mejor en la categoría  de Bienestar Laboral por su compromiso para velar por la salud y calidad de vida de sus trabajadores, al abarcar el cuidado integral de las personas, así como favorecer la igualdad, la conciliación y el desarrollo personal. Responsables de Generali, precisamente, acudieron este miércoles a la parcela donde se levantará el nuevo centro para conocer los pormenores de un proyecto que se espera cree algún puesto de trabajo más.  

Cuando se presentó la candidatura a los premios de Generali Faema Empleo contaba con 23 empleados en el Centro Especial de Empleo y actualmente tiene 33, más del 70% de los cuales son personas con discapacidad, lo que da idea del «valor que aporta» un centro cuya característica principales es la contratación de personas con discapacidad para realizar «actividades económicas normalizadas, las que podría tener cualquier empresa ordinaria». 

La directora general de Faema, Inmaculada Pose, se mostró ilusionada con el proyecto y destacó que el nuevo Centro Especial de Empleo permitirá «separar Faema de Faema Empleo», al darle una independencia a través de unas instalaciones propias a las que se trasladarán «todas las actividades que veníamos haciendo en la calle Capitán Méndez Vigo, como los talleres de serigrafía, rotulación y costura, así como la ampliación del catering, garaje para vehículos o las actividades de tapones y planchado. 

Inmaculada Pose agradeció el apoyo de Generali a través del premio y se mostró optimista respecto al resto de la financiación para la obra, que intentarán obtener con fondos propios, ayuda de ICE de la Junta y fondos europeos.

También aprovechó el acto para destacar «los méritos» de la asociación en el ámbito del bienestar laboral, al contar con el distintivo Óptima (máximo reconocimiento de la Junta en Igualdad) y cumplir con indicadores como la flexibilidad, los planes de igualdad, el lenguaje no sexista o el protocolo de prevención del acoso que, además, se tienen que ir manteniendo en el tiempo, al tener que renovarse cada dos años.

El arquitecto del nuevo centro es Miguel Encinar, quien habló de un edificio «moderno, contemporáneo y que quiere abrirse a los ciudadanos y ayudar a completar este barrio de expansión». Además, destacó su eficiencia energética, su compromiso medioambiental y su funcionalidad, al haberse duplicado la superficie de su planta (de 400 metros cuadrados) con la costrucción de un sótano. 

Desde Generali el responsable del canal de agencias, César Sáez, explicó que entregar el premio a Faema era «maravilloso», al considerar a la asociación como «ejemplo de ilusión e igualdad». «Nosotros protegemos a las personas, pero ellos no solo las protegen, sino que les dan un cuidado integral», valoró.  

polémica con xav. A preguntas de los medios, Inmaculada Pose también respondió a la petición del grupo de Por Ávila en el Ayuntamiento de que desvinculara su cargo en Faema con el de concejala del PP, a raíz de sus críticas a la falta de apoyo del Ayuntamiento al convenio de salud mental de niños y jóvenes. Pose aclaró que hizo estas declaraciones como «gerente de Faema y no como concejala» y defendió «la vena reivindicativa» de las asociaciones, algo que ella seguirá haciendo, dijo, con todas las administraciones si, como fue este caso, ve falta de colaboración.