Ávila tiene el segundo parque móvil más envejecido del país

E.Carretero
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De media, los turismos que circulan por las carreteras abulenses tienen 16,7 años y son los más 'viejos' del conjunto nacional tras los de Ourense. La edad media de los coches españoles se sitúa en 13,5 años

Ávila tiene el segundo parque móvil más envejecido del país - Foto: David Castro

Ávila es una de las provincias con el parque móvil más envejecido del país, teniendo en cuenta que los vehículos que circulan por las carreteras abulenses tienen una edad media de 16,7 años. De hecho, es la segunda provincia con el parque móvil de este tipo más viejo, por detrás de Ourense, donde de media, y según datos de la DGT,  los turismos tienen una edad media de 16,95 años. 

Es más, en el último lustro la cifra de turismos con más de diez años que circulan por las carreteras abulenses se ha incrementado de forma considerable teniendo en cuenta que en 2017 los vehículos de este tipo que habían superado los diez años de vida eran en Ávila 63.194 y que cinco años después esta cifra se había incrementado hasta los 67.765, según datos del último Anuario ITV publicado por la Consejería de Hacienda de Castilla y León con datos relativos a 2021. Esto supone que en el lustro en cuestión los turismos con más de diez años han aumentado en Ávila un 7,2 por ciento. 

Este envejecimiento no solo afecta a los turismos, sino al conjunto del parque móvil de esta provincia teniendo en cuenta que entre 2017 y 2021 los vehículos con más de 10 años han pasado de los 94.755 a los 103.504, lo que representa un incremento del 9,2 por ciento. En cualquier caso lo ocurrido en Ávila no es una excepción ya que el envejecimiento del parque móvil ha sido generalizado en el conjunto de la región, donde en el lustro en cuestión los turismos con más de una década han aumentado un 7,5 por ciento, hasta los 950.680 en total en 2021. 

más ventas de ocasión. La edad media del parque de automóviles de la provincia de Ávila es tres años mayor que la del conjunto nacional, que en 2021 se situó en 13,49 años de antigüedad, tal y como señala el último Informe Anual 2021 elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), que apunta que España continúa teniendo uno de los parques más envejecidos de Europa superando la media de edad del continente de 11,5 años.

La crisis de los microchips y la incertidumbre económica y social derivada de la pandemia han sido, destacan desde ANFAC, «factores decisivos para condicionar el ritmo de recuperación del mercado, lo que se ha traducido en una ralentización todavía mayor de la renovación del parque». Según ANFAC, «en el último año por cada turismo nuevo matriculado, se han vendido cerca de 1,4 turismos de más de 10 años, desviando el mercado hacia vehículos de mayor antigüedad, más contaminantes, retrasando la renovación del parque y lastrando el cumplimiento de los objetivos de descarbonización marcados en el PNIEC».

En cuanto al parque de vehículos en base a las etiquetas de la DGT,los de Etiqueta 0 han experimentado un notable crecimiento del 71,7 por ciento, con un total de 162.071 unidades en el conjunto del país, mientras que los de los vehículos de Etiqueta ECO han aumentado un 40,11 por ciento. Sin embargo, este tipo de vehículos tan solo representa un 0,54 por ciento y un 2,7 por ciento respectivamente del total del parque automovilístico español. Por su parte, los vehículos con Etiqueta C han aumentado un 7,4 por ciento con respecto al año pasado, con 9.575.822 unidades.