Nuevos vehículos para el Servicio de Emergencias de Diputación

I.Camarero Jiménez
-

El presidente de la Diputación recordó que son 12 los millones presupuestados este año y que el lunes se pondrá la primera piedra del parque comarcal de Arenas. El diputado de Consorcios presentó las dos bombas pesadas rurales que acaban de sumar

Nuevos vehículos para el Servicio de Emergencias de Diputación

La Diputación de Ávila por voz de su presidente, Carlos García, y del diputado responsable de consorcios, José Luis del Nogal, presentó este jueves en las instalaciones de Naturávila dos de los vehículos contra incendios y emergencias, concretamente dos «bombas pesadas rurales», que formarán parte del Servicio de Emergencias de la Diputación en cuya dotación están inmersos. 

Son 12 millones los presupuestados para él este año y para las dos autobombas hay 600.000 (300.000 para cada una). Evidentemente no serán las únicas, ya que el operativo provincial contará con un total de 12 vehículos de este tipo, que no sólo estarán ubicados en las sedes de los parques comarcales proyectados y que son cinco (Arenas, Arévalo,Sotillo, Piedrahíta y Cebreros) sino que irán también a otros lugares en aras a ser más rápidos en caso de emergencia. 

Así lo explicaba el diputado José Luis del Nogal quien comentaba además que se trata de bombas pesadas provistas lógicamente con material para atajar los incendios pero también para otro tipo de emergencias como es el caso de que se tenga que hacer una excarcelación. 

Nuevos vehículos para el Servicio de Emergencias de DiputaciónNuevos vehículos para el Servicio de Emergencias de DiputaciónPoco a poco se va cerrando el círculo, adjudicando las obras de los parques de bomberos, dotándose de bombas pesadas y de otro tipo de vehículos de intervención rápida -con dotación de última generación- con los que, por supuesto, contarán los parques comarcales pero que también se han repartido a las diferentes agrupaciones de Protección Civil de la provincia, tal y como reconocía Carlos García. 

En breve, tal y como detallaba el presidente de la Diputación, se dará un paso significativo más respecto a este servicio de emergencias ya que el lunes 3 de abril a las 16,30 está previsto poner la primera piedra del que será el parque comarcal de Arenas de San Pedro y que se ubicará en Ramacastañas. Todo para cumplir rigurosamente la ley y que ha requerido de tiempo y presupuesto. 

Por cierto que en ese presupuesto ya está contemplada la adquisición de una escala con un coste cercano a 1,1 millones de euros, explicó García.

De momento son siete bombas las que se están adquiriendo para ubicar en los parques y en otros puntos estratégicos. A ello en tema de flota de vehículos se suman los vehículos de intervención rápida repartidos a las agrupaciones de Protección Civil, a las que llegarán más.

El lunes se coloca la primera piedra en Arenas, pero García repasaba el estado del resto de los parques comarcales, así  recordó que recientemente, «en estos días», se ha adjudicado el parque comarcal de Arévalo, están en plenos trámites para adjudicar definitivamente el de Sotillo, y «tenemos ya la rehabilitación del edificio que albergará el parque de Piedrahíta al igual que hay trámites para el de Cebreros».

El servicio de emergencias es evidente que precisa además de profesionales y en ese sentido la oferta pública de empleo se hará «para contratar a cerca de 90 profesionales con el objetivo claro de salvaguardar la vida de los abulenses que viven en nuestros pueblos y cumpliendo estrictamente con la ley para la extinción de los incendios urbanos y tendiendo la mano a la Junta de Castilla y León y del Gobierno para poner a disposición este servicio que tiene que ver con la extinción y el salvamento».