Un sistema de control de exámenes que genera inquietud

J.M.M.
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Un centenar de alumnos de la UCAV aseguran que se están registrando suspensos por producirse ruidos externos o problemas en el suministro de luz. La Universidad defiende que el sistema está «avalado» y estudiará caso por caso

Un sistema de control de exámenes que genera inquietud - Foto: Isabel García

La UCAV ha implementado durante el curso actual un nuevo programa, el programa Smowl, para el control de exámenes en línea, cuyo funcionamiento está generando «inquietud» en algunos alumnos ante diversas incidencias que se han registrado y que ha llevado a un centenar de ellos del Grado en Educación a presentar un escrito en el que instan a la universidad «a ajustar los parámetros de la aplicación, permitiendo en todos los casos realizar el examen en su totalidad».

Según explican estos alumnos , «en los últimos días, algunos estudiantes han enfrentado suspensiones automáticas por parte de la «aplicación anticopio» debido a acciones que, en un contexto tradcional, no se consideran intentos de copia». Estas acciones, según afirman, «incluyen ruidos externos, tocar el botón derecho del ratón, apartar la mirada, levantarse, coger el teléfono para comunicar incidencias, fallos al enlazar una cámara, caídas puntuales de la velocidad de internet, problemas de suministro de luz o cierres automáticos de la aplicación».

Estos alumnos, aunque agradecen la asistencia del soporte técnico, precisan que «la solución ofrecida por la UCAV consiste en contactar con ellos para resolver los problemas». Sin embargo, insisten, «cuando la aplicación se cierra debido a los fallos mencionados, nos encontramos con el mensaje «actividad inusual detectada, lo que nos coloca como suspendidos por copiar y nos remite a la convocatoria de septiembre».

Entre los afectados por este problema, aseguran que «algunos ya son profesores en ejercicio y este año se ven imposibilitados para presentarse a las oposiciones debido a la nueva especialidad que están estudiando en la UCAV» y, añaden, «la situación actual, generada por los problemas con la aplicación Smowl, impacta directamente en sus oportunidades laborales y en el ejercicio de su labor docente».

Entre los ejemplos que exponen apuntan «un alumno que está en casa y suena el simbre, lo que lleva a la Inteligencia Artificial a suspenderlo automáticamente, impidiendo que continúe el examen». O «una alumna a la que se le va la luz, resultando en la suspensión automática por parte de la IA y la imposiblidad de continuar el examen».

Ante esta situación, piden que «sea el profesorado quien, con las grabaciones de las cámaras, tome decisiones de evalución en función de las incidencias ocurridas en casa caso».

Respuesta de la UCAV. Ante esta situación, desde la UCAV han explicado que ha implementado este pgorma «dando cumplimiento a las exigencias de la agencia de calidad», y que está «avalado y aprobado por las instituciones académicas, para que los alumnos puedan realizar sus exámenes».

Desde la UCAV afirman que apenas «un uno por ciento de los alumnos  ha manifestado problemas a la hora de hacer los exámenes», no obstante aseguran que, «con la información que nos remite la plataforma, estamos estudiando cada caso y se dará respuesta a cada alumno».