Fomentar su autonomía, clave para mejorar la calidad de vida de los mayores

M.M.G.
-

Fomentar su autonomía, clave para mejorar la calidad de vida de los mayores

 La Universidad Católica de Ávila, el Ayuntamiento de la capital y la Fundación Lares quisieron unirse este miércoles para celebrar de forma conjunta el Día del Mayor. Y lo hicieron con la organización de la Jornada ‘Las personas mayores en España. Su papel en una sociedad en cambio’, en cuyo transcurso se apostó por el desarrollo de la autonomía del colectivo de mayores de 60 años con el fin de promover y mejorar su calidad de vida.

«La sociedad tiene que preocuparse por dar respuestas contundentes a las distintas situaciones que vive el ser humano en sus distintas edades», argumentó el presidente de la Fundación Lares, el padre Julián de Armas, que lógicamente hizo especial hincapié en la tercer edad, cuyo colectivo crece a nivel mundial a ritmo vertiginoso. «Ahora hay 700 millones de personas de más de 60 años, pero podemos ser más de 1.300 millones en 15 años», reflexionó el sacerdote, que insistió en que, ante esto, se debe cuidar especialmente a un colectivo que, aseguró, «tiene algo que decir y hacer».

«Hay que escuchar su voz, integrarles en el desarrollo social, contar con ellos y reconocer que son la memoria de un pueblo que nos sirve como plataforma para construir una sociedad en valores», reflexionó De Armas, que aprovechó su estancia en Ávila para renovar el convenio que desde hace años la Fundación Lares mantiene con la UCAV.

La rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, insistió en cómo desde su centro se promueve la existencia de «personas formadas para atender al envejecimiento y a la dependencia», con capítulos como un máster de reciente creación.

Por su parte, la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Patricia Rodríguez, habló de potenciar el «envejecimiento activo».