La Biblioteca de la Junta atendió a 183.846 usuarios en 2023

D. Casillas
-

Su directora, Blanca Asenjo, destaca la satisfacción de ver crecer la implicación de los abulenses con el centro, un éxito basado en una oferta atractiva en el que afirma que tiene mucho que ver la profesionalidad de los trabajadores

La Biblioteca de la Junta atendió a 183.846 usuarios en 2023

La Biblioteca Pública de la Junta de Castilla y León en Ávila, esa «casa de todos» que abre sus puertas todos los días del año excepto domingos y festivos en tan céntrico enclave como es la plaza de la Catedral, continuó creciendo en su enorme y amplia oferta cultural a lo largo del año 2023, consolidando una presencia entre la población abulense que para 2024 sus responsables quieren que siga ganando fuerza.

Blanca Asenjo, directora de la Biblioteca, manifestó la satisfacción propia y la de todo el personal que trabaja en este centro cultural, que en 2023 se incrementó con la contratación de seis auxiliares de biblioteca, por haber conseguido crecer en su constante afán de llegar al mayor número posible de usuarios, a los que se ofrece una amplia variedad de atractivos culturales que abarcan no solamente la literatura, como es lógico, sino también la música, el teatro, el cine y la formación.

Como muestra de ese objetivo conseguido de llegar cada año a más abulenses, explica Blanca Asenjo que «durante 2023 fueron atendidas en la Biblioteca 183.846 personas, un 12% más que el año anterior», una elevada cifra que haciendo media significa que por allí pasaron cada día más de 600 demandantes de alguna forma de cultura.

Además, continúa detallando cifras, «los titulares del carné de lector alcanzaron los 30.181, un 4% más que en 2022, de los cuales hasta 6.728 fueron usuarios activos de ese derecho gratuito, es decir, que hicieron uso de los servicios de la Biblioteca, un número que se acerca mucho al techo conseguido en 2019».

También a lo largo del recién cerrado año crecieron los fondos de los que dispone la Biblioteca para prestar de una manera u otra a sus usuarios, aumento que fue de aproximadamente el cinco por ciento en la oferta (el número de títulos sube hasta los 152.836, entre los cuales se cuentan 207 títulos de revistas que son todas para préstamo), de más de un 21 % en audiovisuales (se alcanzan los 21.921), y de un espectacular 95% en los juegos de mesa, un campo de éxito y posibilidades grandes y de demanda insospechada que suma ya 115 unidades (para todas las edades, no solamente para público infantil).

Los préstamos de todos estos materiales que están en la Biblioteca a disposición de sus demandantes alcanzaron la cifra total de 64.418, casi un 7% más que en 2022.

Y no solamente la Biblioteca ofrece esa enorme riqueza de contenidos, sino que también, estableciendo un 'diálogo' constante con sus usuarios para conocer cuáles son sus demandas o sugerencias, durante 2023 «atendió a 199 propuestas que realizaron éstos para adquirir productos culturales».

En el campo de la cultura digital, este centro dependiente de la Junta «cuenta con la aplicación EFilm que permite el acceso a contenidos audiovisuales (ya existía CineCyl pero como portal web), y seguimos creciendo en la implantación de la App Bibliotecas de Castilla y León, que permite llevar al usuario su carné en el móvil además de consultar sus préstamos, hacer reservas o renovaciones o estar informado de las actividades culturales de la Biblioteca". En este mismo capítulo, sigue también incrementándose el uso de EBiblio, portal que ofrece la posibilidad de consultar libros, audiolibros, periódicos y revistas, a todo lo cual se añade un Club de Lectura Virtual «abierto a toda la ciudadanía».

Más allá de las cifras, y teniendo claro que la apuesta por el papel como formato perfectamente válido –las estadísticas dicen que sólo el 6% de la población lee exclusivamente en digital, recuerda Blanca Asenjo, lo que echa por tierra el vaticinio que la Feria de Frankfurt hizo en 2010 del pronto fin de los libros tradicionales– no significa «para nada que reneguemos de lo digital, ya que somos conscientes de sus muchas posibilidades», la directora de la Biblioteca destaca con satisfacción «la buena noticia de que hemos crecido y lo hemos hecho en la senda de la presencialidad». 

Y eso ha sido posible, añade, porque «sin dejar de lado las nuevas tecnologías, que no tendría sentido hacerlo, apostamos por un servicio en el que esté presente primordialmente el encuentro de las personas. En la Biblioteca coincide gente muy diferente en edad, gustos, estatus e intereses culturales, y estamos convencidos de que podemos aportar algo a todos ellos, y de que ellos también nos pueden aportar algo a nosotros; por eso queremos seguir haciendo comunidad, queremos que la Biblioteca sea un lugar de encuentro donde ofrecer algo a todos los que pasen por ella».

actividad cultural. Abundando en lo que supone esa apuesta clara por la presencialidad de los usuarios para crear un caldo de cultivo cultural en el que también se apuesta por las relaciones personales y sociales, en ese empeño por convertirse en «la biblioteca de todos», también crecieron en 2023 las actividades culturales programadas allí, hasta contabilizar un total de 153.

Siguiendo un esquema nunca rígido pero sí orientativo de dedicar los martes a la literatura, los miércoles a la música, los jueves al cine, los viernes a actividades para los adultos y los sábados en citas para los niños, siendo las ofertas infantiles las que suelen tener una mayor acogida, «aunque en general los ciudadanos acuden a las propuestas que les hacemos».

Entre esa amplia y variada oferta destacó Blanca Asenjo conciertos como los de El Naan, Sheila Blanco, Lorena y Los Rondadores o Pedro Almeida, los cuales «fueron un éxito de público además de una experiencia emotiva y maravillosa».

También hubo una generosa presencia del arte escénico, que llegó a través del programa Biblioescena, promovido por la Consejería de Cultura, del cine y del mundo del periodismo, este último a través de un ciclo en colaboración con la Asociación de la Prensa de Ávila. Asimismo, se desarrollaron varios talleres infantiles y de adultos en el ámbito de la creación estética y literaria, como el Taller de Lectura Dramatizada a cargo de Sergio Mínguez o, en el ámbito científico, con los Talleres de iniciación a la investigación para niños de 6 a 9 años por la Asociación Inice.

Continuaron durante el año 2023 dos ciclos tan asentados y de tanto éxito como El Donoso Escrutinio y el Cine Fórum, coordinados respectivamente por José María Muñoz Quirós y Juan Carlos del Pozo, dos foros para compartir literatura y séptimo arte que en el presente curso celebran ya su décimo aniversario. Para conmemorar de forma singular los diez años de esas conferencias en las que escritores y destacados lectores comparten los títulos que les han marcado especialmente, se ha decidido crear una imagen representativa del Donoso por parte de Yoel Palomo Cortázar, ilustración que será la portada del libro que recoja las conferencias ofrecidas en este encuentro. 

clubes de lectura. Destacada es también la actividad que desarrollan los clubes de lectura que acoge la Biblioteca, nueve diferentes en los que el pasado año se contaron 117 usuarios, foros de disfrute compartido de la literatura que, destaca Blanca Asenjo, «han podido empezar a ser gestionados por personal bibliotecario ya que la plantilla de auxiliares de biblioteca ha aumentado en este año», lo cual ha permitido también «revitalizar el club del cómic, el nacimiento del club en inglés (Cover2cover) y de un club mensual de novela».

Esta ampliación del personal, sigue explicando la directora de la Biblioteca, «ha incidido en la mejora de la calidad del servicio, ya que nos ha permitido remodelar la atención al público, ampliando los puntos de ayuda atendidos por personal especializado»; además, esos buenos efectos se han notado también en las visitas escolares, que conocieron un incremento de los alumnos de un 137% con respecto al año anterior".

A todo ello, evidenciando que la Biblioteca es «tal y como queremos un espacio abierto a la ciudadanía», se suma la realidad de que son ya varias las asociaciones que realizan actividades en ella, por ejemplo la asociación ACCEM, con un programa de cursos de español y de búsqueda de empleo, o la de Familias Adoptantes de Castilla y León, que se ha reunido en el centro.

Dentro de ese ámbito de 'apertura' de puertas, la Biblioteca acoge asimismo actividades de animación a la lectura organizada por grupos externos, como las denominadas 'Pequeños lectores' (un taller de lectura infantil) o 'Palabras revolconas' (un espacio de creación literaria).

Imposible olvidar la apuesta por el arte plástico que desarrolla la Biblioteca, convirtiendo su pequeña sala de exposiciones en un espacio abierto a manifestaciones que en forma de pintura, dibujo, fotografía y otras disciplinas llegan desde varios artistas e instituciones culturales.