Investigado un hombre por un incendio forestal en Gredos

J.M.M.
-

El fuego tuvo lugar el pasado mes de febrero en La Aliseda de Tormes, con seis focos, y el presunto autor fue localizado por la Guardia Civil el 1 de marzo, tras hallar antes la garrafa con el combustible con el que prendió y el coche en el que huyó

Investigado un hombre por un incendio forestal en Gredos

La Guardia Civil ha investigado a una persona como presunta autora de un delito de incendio forestal cometido en el término municipal de Santiago de Tormes.

Según se ha informado desde la Guardia Civil, durante el pasado mes de febrero, cuando el Destacamento de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil de la Sierra de Gredos se encontraba realizando cometidos y vigilancias propias de esa especialidad, por el término municipal de Santiago de Tormes pudo observar unas columnas de humo que provenían del paraje conocido como Nava Grande. Al acercarse al lugar, en un punto distante para observar más detenidamente lo que estaba sucediendo, vieron a una persona muy conocida en la demarcación que se encontraba prendiendo zarzas y maleza, utilizando para ello una garrafa de color rojo. Además, ya existían un total de seis focos de incendios que provenían de diferentes puntos de la parcela ubicada en ese paraje.

Analizada la gravedad de los hechos, la patrulla acudió con celeridad al lugar donde se encontraba la persona que estaba quemando zarzas, la cual, al darse cuenta de la presencia policial, huyó con rapidez hacia el monte y escondió la garrafa que llevaba consigo entre la maleza. La prioridad de la Guardia Civil en ese momento no era ir tras ese hombre, sino en sofocar el conato de incendio de mayor riesgo, ya que el fuerte viento existente iba provocar que el fuego se extendiera con rapidez, destacando que ese día había sido declarado como de alerta amarilla por inclemencias meteorológicas.

Investigado un hombre por un incendio forestal en GredosInvestigado un hombre por un incendio forestal en Gredos

Mientras se solicitaba la presencia de los medios de extinción de incendios de la localidad de El Barco de Ávila, la Guardia Civil comenzó a sofocar el conato más peligroso con un batefuegos de dotación de su vehículo oficial, hasta la llegada de los brigadistas del camión motobomba, quienes se hicieron cargo la extinción de todos focos hasta su completa extinción.

La Guardia Civil, una vez que cesó las labores de extinción, inició labores operativas e investigativas, para intentar localizar la garrafa utilizada como medio para quemar la maleza y dar con el paradero de la persona presuntamente responsable de los focos de incendio. Tras recorrer el perímetro del lugar se realizó la inspección ocular, que dio como resultado el hallazgo de la garrafa oculta entre la maleza, que tenía en su interior combustible, que dicha persona había utilizado como acelerante, y fue intervenida como prueba de convicción.

Investigado un hombre por un incendio forestal en Gredos
Investigado un hombre por un incendio forestal en Gredos

Continuando con el dispositivo, se encontró el vehículo de esa persona, estacionado en la entrada de la finca donde se habían producido los hechos, pero su propietario no apareció. Finalmente, con las investigaciones y gestiones policiales, el pasado 1 de marzo, la Guardia Civil puso a disposición judicial en calidad de investigado a dicho hombre al haber provocado un total de seis focos de incendio, en el paraje conocido como Nava Grande, ubicado en Aliseda de Tormes perteneciente al término municipal de Santiago de Tormes. Esta actuación policial ha sido desarrollada por el Destacamento de Protección a la Naturaleza (DEPRONA) de la Guardia Civil de la Sierra de Gredos.