El Real Ávila está en vuestras manos

Alberto Sánchez
-

José 'Chino' Zapatera inicia su segunda etapa en el banquillo encarnado este domingo –17,00– ante la Leonesa B, que mide la capacidad de reacción del vestuario tras una semana muy convulsa

Los jugadores del Real Ávila, en una piña antes de uno de los partidos. - Foto: @andoniolii96

De vuelta al césped.Es lo mejor que le puede pasar al Real Ávila en una semana como ésta, convulsa, visceral, enrabietada. De la derrota –segunda consecutiva– ante el Santa Marta al cese de Borja Rubiato. Todo acelerado, como el retorno al club de José 'Chino' Zapatera, 14 años después de nuevo en un banquillo donde vivió tres playoffs de ascenso y en el que afrontará las últimas siete jornadas de la competición con el objetivo de que no se escape aquello que se tiene ahora entre manos. A partir de ahí, se verá. Todo con prisas, sin margen, sin tiempo, como el poco que ha tenido entre manos el técnico abulense para darle una nueva forma a todo, empezando por la cabeza de los jugadores. Porque todo esto no ha venido por los resultados ni por el juego, aunque sí  por lo que pasaba dentro y se reflejaba fuera. Una guerra interna entre la dirección deportiva y el cuerpo técnico –Joan Farías reconocía que se había cesado a Rubiato «por no aceptar sugerencias»– que podría llevarse todo y a todos por delante. Es lo que pasa en toda 'guerra civil', donde nadie gana aunque crea haberlo hecho.Y en medio de la convulsión 'Chino' Zapatera, pasado, presente y quién sabe si futuro de un equipo en cuyas manos está que lo que ha pasado no arrase con lo hecho hasta ahora en el año del Centenario. Es lo que tratará de hacer a partir de ahora el técnico abulense y aquellos que estén dispuestos a seguirle. No sabe hacer milagros el técnico abulense, que necesitará de todos, incluyendo también a la afición, para tratar que la tormenta no se lleve todo por delante.  
«Aunque son profesionales no cabe duda que los jugadores tienen corazón, que les ha afectado, pero hasta aquí hemos llegado. Empieza otra etapa y en mi pensamiento sólo esta ganar este domingo» explicaba José 'Chino' Zapatera en la previa de un partido en el que, pese al poco tiempo que ha tenido, espera que se vean algunos detalles de su estilo de juego. «Hemos entrenado los sistemas que a mi me gustan, que me encajan dentro de los jugadores que tenemos» comenta 'Chino', que ya adelanta que su equipo se moverá entre el 4-4-2 y el 4-2-3-1. Se acabó la defensa de tres centrales y carrileros de las últimas jornadas. Pero se dibuje como se dibuje «ahora mismo lo que cuenta no es hablar de jugar bien, de posesiones... Sólo pienso en ganar y espero que la afición lo entienda. Ojalá este domingo ganásemos jugando bien, pero lo que de verdad quiero es que este domingo cuando acabe el partido hayamos ganado y quiero que lo entienda la afición, porque no hay tiempo, no veo tiempo para otra cosa.Los futbolistas están pensando en ganar el domingo y en darlo todo, porque eso es lo que les voy a pedir, que no se dejen nada».

«Nos han dejado tirados a 7 partidos del final»

Y mientras  José 'Chino' Zapatera pedía en rueda de prensa «limpiar las cabezas» tras lo pasado, ser profesionales y pasar página, Javi de Mesa lanzaba a través de las redes sociales una nueva carga de profundidad, abriendo de nuevo la herida que se trata de cerrar y cargando contra la dirección del club. «Como uno de los capitanes me siento en la obligación de dar la cara por ellos. Borja, Rober, Edu, Carlos, Kike,Dani, Antonio,Soti, Aroa y Lara. Habéis estado a la altura de lo que un club centenario como el Real Ávila merece. Sólo puedo daros las gracias a todos y cada uno de vosotros por cómo habéis unido a un grupo a pesar de las dificultades que día a día os han puesto, nos han puesto, por cómo habéis defendido a un vestuario por encina de vosotros mismos. No ha quedado nada dentro de vosotros.Nos han dejado tirados a 7 partidos del final, pero no vamos a dejar que nos hundan. Esto seguramente nos va a hacer más fuertes a todos» relataba entre otras cuestiones De Mesa, un jugador que esta semana ha estado también en el ojo del huracán.