Baugadas lleva el arte contemporáneo a espacios patrimoniales

E.Carretero
-

La tercera edición de Paisajes y Artes Vivas organizado por la asociación cultural Abulaga se desarrollará el sábado en Gallegos de Altamiros y el domingo, en las piedras pintadas de Garoza

Baugadas lleva el arte contemporáneo a espacios patrimoniales

«Dar un significado nuevo a los espacios arqueológicos y devolvérselos al público mediante el fomento de la conexión emocional y artística con estos sitios únicos». Ése es, según el  diputado provincial de Cultura, Javier González, uno de los principales objetivos del Festival de Paisajes y Artes Vivas 'Baugadas', cuya tercera edición se celebrará este fin de semana gracias a la asociación cultural Abulaga y dentro del proyecto Terra Levis MASAV (Museo Abierto Sierras de Ávila y Valle Amblés). La iniciativa, que cuenta además con la colaboración de la Diputación de Ávila y de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, se desarrollará el sábado en la Venta del Hambre de Gallegos de Altamiros, donde a las 19,00 horas actuará el trío El Naán con el espectáculo 'La desaparición de las luciérnagas' y una hora después Dulzaro, cuya música es una «vuelta de tuerca al folklore tradicional» por cuanto crea una identidad sonora diferente en la que cucharas, panderetas o sartenes se mezclan con ritmos electrónicos o sintéticos, tal y como apuntó el coordinador del Festival y presidente de la Asociación Cultural Abulaga, Luis Carlos López. 

Un día después la actividad e este festival se trasladará a la finca Garoza y a las piedras pintadas de Ibarrola. Allí, en dos pases (19 y 20 horas) actuará la bailarina burgalesa Estrella R para ofrecer un espectáculo inédito e ideado para este espacio natural que aunará música, poesía y danza y en el que la artista estará acompañada por la violinista Blanca Altable. 

Destacó el diputado de Cultura que eI Festival de Paisaje y Artes Vivas 'Baugadas', que tiene carácter gratuito, «pone de manifiesto la importancia del patrimonio artístico y cultural de nuestra provincia a través de distintas disciplinas artísticas que se desarrollan en   es lugares arqueológicos y patrimoniales».

El festival, que ya tuvo un precedente este año, concretamente el  1 de julio en la Pared de los Moros de Niharra, con la actuación de un grupo californiano Trival Baroc, continua la esencia de los baugadas que, como explicó el presidente de Abulaga, mercenarios que bajo imperio romano buscaban  transformar y desafiar las normas establecidas. «En el festival también buscamos eso: desafiar las concepciones tradicionales que hay en la arqueología y abrir nuevas posibilidades de interpretación a través del arte contemporáneo», explicó López  antes de apuntar que el fin de todo esto es «resaltar   la importancia  del patrimonio histórico y cultural» a través de una experiencia inmersiva que gracias al arte «conecte el pasado y el presente».