La montaña toma el protagonismo

A.S.G.
-

Comienzan este viernes las 14ª Jornadas Montañeros Abulenses. Cuatro propuestas «llamativas» de manos del Grupo Almanzor. Este año se celebrarán en el Palacio Los Serrano a partir de las 20,00 horas y durante cuatro viernes consecutivos

La montaña toma el protagonismo

Comienza este viernes una nueva edición –14ª– de las Jornadas Montañeros Abulenses, una de las actividades más carismáticas del Grupo Almanzor. «Son algo emblemático » comentó José Jiménez Sierra, presidente del club abulense en su presentación. «Es uno de los programas favoritos de la Fundación Ávila. Nos gustan a nosotros y le gusta a la gente» comentaba con acierto Dolores Ruiz Ayucar, presidenta de la Fundación Ávila, que desde hace años ofrece su apoyo a una propuesta deportiva y cultural «diferente» añadía por su parte José MartínMaíz, coordinador de unas jornadas que este año tendrán un escenario diferente. Cambian su ubicación. Del Auditorio de la Fundación Ávila en Reyes Católicos alPalacioLos Serrano, un espacio un poco más reducido pero que albergará la misma calidad.Porque la propuesta delGrupo Almanzor con sus jornadas sigue teniendo la pretensión y el objetivo de presentar «contenidos llamativos para todos». Ysiempre lo consiguen.  

Comenzarán este mismo viernes a partir de las 20,00 horas –cuatro viernes consecutivos– con el primero de los documentales y ponencias, 'Damavand 5.610 metros' de manos de Raquel García Ceballos, «una invitada de nivel», una montañera «que si bien su actividad no está encaminada a hacer grandes cumbres, opta por dedicarse a recorrer pueblos perdidos de Nepal o Irán haciendo cumbres de una menor altitud pero haciendo una labor social allí donde acude» explicó José MartínMaíz. «Entendimos que era una actividad digna de dar a conocer».

Continuarán las jornadas el viernes 24 de febrero con el documental 'Montañas cercanas' de la mano de Tomás Mesón, un montañero arenense «pionero en su momento» recordaba José Martín ante lo que supuso la figura de Mesón en los años 70 y 80 en las nuevas técnicas de escalada o el lanzamiento en parapente desde la Sierra de Gredos «y actualmente dedicado a la fotografía de montaña desde la distancia», precisamente el objeto del documental y que permitirá descubrir estampas y visiones desconocidas de la vertiente sur de Gredos.

'Tesoros botánicos de las montañas de Ávila' será el documental del viernes 3 de marzo a cargo de Modesto Luceño, catedrático de Biología  en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, vinculado a la provincia de Ávila gracias a la publicación de numerosos libros de botánica y flora tanto del Macizo Central como de la Sierra de Villafranca. «Será una lección magistral».

Se cerrarán las jornadas el viernes 10 de marzo con el documental 'Vamos por lo blanco: esquí de travesía en Gredos' de manos del socio del GrupoAlmanzor Miguel ÁngelGarcía Jiménez. «Una disciplina muy desconocida y poco practicada en Ávila y queremos dar a conocer aprovechando las pocas oportunidades que hay de esquiar en Gredos».