Las seis oficinas del SEPE en Ávila, nuevos Puntos Violeta

M.E
-

La Unidad de la Mujer inicia la formación al personal del SEPE para convertirlos en agentes de información, actuación, prevención o derivación ante un caso de violencia machista, en un contexto de "subida" de los casos en la provincia

Las seis oficinas del SEPE en Ávila, nuevos Puntos Violeta

Las seis oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Ávila y provincia se convierten en Puntos Violeta permanentes para la atención a las víctimas de la violencia de género. Esta red es una iniciativa del Ministerio de Igualdad en colaboración con el SEPE y una de las oficinas de la capital (la ubicada en la calle Doctor Jesús Galán) ha sido la primera en sumarse a ella. El subdegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, destacó que se trata de una nueva acción enmarcada en el objetivo del Gobierno de España de erradicar la violencia contra la mujer y que permite convertir a las seis oficinas del SEPE de la provincia en puntos de información y atención a las víctimas y dar difusión a los recursos, servicios y teléfonos que pone a disposición la Administración General del Estado ante cualquier forma de violencia machista.

Acompañado por la directora provincial del SEPE, Isabel Pellón, y la jefa de la Unidad de Violencia Contra la Mujer en Ávila, Gema González, Galeano colocó el distintivo violeta en las dependencias de la dirección provincial del SEPE en Ávila que, junto con las oficinas de Ávila capital, Arenas de San Pedro, Arévalo, El Tiemblo y Piedrahíta, tejerán una red de espacios seguros para las víctimas, donde puedan ser atendidas y apoyadas, así como puntos de información y atención para las personas de su entorno.

De esta forma, el SEPE se une de "manera decidida" a la lucha "contra un problema estructural y que requiere el compromiso del conjunto de toda la sociedad y, sobre todo, del conjunto de administración, para romper con el círculo de invisibilidad que rodea en demasiadas ocasiones a la violencia contra la mujer", señaló Galeano.

En paralelo, la Unidad de Violencia de Contra la Mujer de Ávila inició este jueves una formación con la que se pretender dar a los responsables y trabajadores del SEPE las herramientas necesarias para convertirse en agentes de información, actuación, prevención o derivación ante un caso de violencia machista que acuda a sus oficinas.

El distintito de Punto Violeta incluye un código QR que permite acceder a una guía de recursos de información sobre cómo actuar ante un caso de violencia de género a la par que pone a disposición herramientas que permiten dar atención integral en el espacio público. "Para el Gobierno de España la lucha contra la violencia de género se ha convertido en una tarea transversal de toda su gestión, una política palanca que implica a todos y cada uno de los ministerios y agentes de la Administración General del Estado", indicó el subdelegado.

Al hilo de esto, Galeano recordó que son muchas las políticas que lleva a cabo el Gobierno desde diferentes ámbitos para proteger y ayuda a las víctimas de violencia de género, y entre otras, la Renta Activa de Inserción (RAI), una ayuda que ofrece el SEPE a través del Ministerio de Trabajo y a la que pueden acceder aquellas personas en situación de desempleo y que no tienen derecho a la prestación contributiva ni al subsidio.

Se trata de una cuantía mensual de 480 euros a la que pueden acceder, entre otros, las mujeres víctimas de violencia de género que estén en situación de desempleo. En este sentido, de las 292 mujeres que representan los casos activos en el sistema VioGén en la provincia de Ávila, 87 son preceptoras de esta prestación.  

La cifra de mujeres que se encuentran dentro de los planes de protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia "ha subido" algo en los últimos tiempos, no en vano antes "la media era de unos 250 casos". Con todo, Galeano explicó que 292 son "los casos denunciados, pero estima en más del doble las situaciones que no se denuncian".