PP denuncia "trato de favor" al PSOE con el pliego de basuras

E.C.B
-

Su portavoz, Alicia García, critica que mientras el equipo de gobierno pidió a su grupo que presentaran las alegaciones al pliego el lunes, "el PSOE este jueves todavía no las había presentado". No entienden la "prisa" en un contrato caducado en 2018

El PP denuncia "trato de favor" al PSOE con pliego de basuras

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ávila denunció este viernes a través de su portavoz, Alicia García, el «trato de favor al PSOE» por parte del equipo de gobierno en el plazo para presentar las alegaciones al pliego de servicios de residuos y limpieza viaria de la ciudad, conocido como pliego de basuras. Un contrato que llevaba caducado desde 2018 y del que «incluso Por Ávila ha desoído el requerimiento del Procurador del Común que instaba a su inmediata tramitación y el mandato del Pleno de enero, que decía que en junio tenía que estar tramitado y aprobado», señaló la edil popular.

«Parece ser que el pliego de basuras llega ahora con tremenda urgencia, ya que a los grupos de la oposición se nos hizo llegar en agosto para su estudio, sin plazo de presentación de enmiendas y alegaciones», comentó Alicia García, quien añadió que «el pasado jueves recibí una llamada del teniente de alcalde de Urbanismo en la que nos dieron un plazo para presentar las alegaciones hasta el lunes y el PP, que llevaba tiempo trabajando en este tema, las registró», al tiempo que denunció que «no se ha tratado igual a todos los grupos, porque se ha dado un trato de favor al PSOE, que este jueves todavía no había presentado sus alegaciones», mientras que PPy Vox debían registrarlas el lunes.

Esta «diferencia» en el plazo para presentar alegaciones a un proyecto, a juicio del Grupo Popular, supone «una irregularidad» y por ello se preguntan, en primer lugar, «por qué le urge al gobierno municipal aprobar un pliego cuando lleva cinco años caducado, y en segundo lugar, si «existe alguna negociación a oscuras con el PSOE». «Es una anomalía y una irregularidad que no ha sucedido antes y no sabemos si detrás puede estar el apoyo del PSOE para que el equipo de gobierno tenga siete liberados», afirmó la portavoz del PP, que estuvo acompañada por los también concejales Javier Bellido y Jorge Pato.

Entiende el Grupo Popular que un contrato tan importante como el de basuras, que es para diez años, con un gobierno en minoría, debería estar consensuado, y en ese sentido criticaron también que el pliego que les fue entregado para su estudio carecía de fórmula para valorar la oferta económica y datos financieros. «Por qué se oculta esa fórmula», se preguntaba Alicia García, quien señalaba que «el próximo martes hay Comisión de Urbanismo y es posible que lleven el pliego para su ratificación, pese a que a día de hoy el PP no ha recibido ninguna llamada para saber si van a tener en cuenta nuestras aportaciones». «El PP está haciendo sus aportaciones para mejora reste contrato de basuras, pero no va a apoyarlo a ciegas», subrayó.

Respecto a las propuestas que desde el Grupo Popular han presentado a este contrato, García indicó que lo fundamental es que «sea acorde a las necesidades de una ciudad de 60.000 habitantes y dé servicio por igual a todos los barrios y a todos los vecinos, vivan donde vivan, con más frecuencias y horarios adecuados».  

La portavoz del PP en el Ayuntamiento también aseguró desconocer si para la redacción del pliego de basuras se ha escuchado a los comercios, los hosteleros, las empresas de los polígonos y las asociaciones de vecinos.