Los abulenses presentaron 88 quejas en 2023 al Procurador

Redacción
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Segunda provincia con menos consultas elevadas a esta institución, sólo por detrás de Soria y con las mismas que Zamora

Los abulenses presentaron 88 quejas en 2023 al Procurador - Foto: Rubn Cacho ICAL

Los ciudadanos de la provincia de Ávila se mantienen como unos de los que menos quejas presentan al Procurador del Común, Tomás García, y así lo demuestra la estadística relativa al año 2023 recientemente publicada, en la que se recoge que durante el año pasado fueron 88 las consultas elevadas a esta institución por parte de los abulenses. Esta cifra convierte a Ávila en la segunda con menos quejas presentadas, sólo por detrás de Soria y con las mismas que Zamora, de tal manera que sólo el 4,96% de las 1.774 quejas que se recogieron por parte del procurador durante todo el año pasado provenientes de las nueve provincias de Castilla y León, corresponden a la provincia abulense.

En el cómputo total, el procurador tramitó un total de 2.784 expedientes, correspondientes a 1.774 quejas promovidas a instancia de parte, cada una de ellas sobre un asunto diferente, y a 97 actuaciones de oficio promovidas por el Procurador del Común. 

Por provincias, León vuelve a liderar el número de quejas con 402, seguida de Valladolid con 298, Burgos con 183, Salamanca con 153, Palencia 132, Segovia con 95, Ávila y Zamora con 88 cada una de ellas, y Soria con 65. Completan los datos relativos a su procedencia, 121 quejas de personas de otras provincias de fuera de la comunidad; 10 presentadas por personas de varias provincias, alguna de ellas de Castilla y León; 1 del extranjero y otras 138 que no reflejan el domicilio ni la provincia de procedencia, quejas que mayoritariamente se tramitan electrónicamente, y de cuyo autor se desconoce la procedencia, aunque, como es exigible, está plenamente identificado, según se informa desde la institución.

En cuanto a las áreas temáticas sobre las que versan las 1.774 quejas, destacan, un año más, las referidas a la Administración Local, que acaparan el 20,24% de las reclamaciones, seguido del área de Empleo Público 14,04%; Sanidad y Consumo cuentan con un 10,20%; Medio Ambiente alcanza el 9,70%; seguido por Familia e Igualdad de Oportunidades con un 9,13%; Fomento reúne el 8,91%; Industria, Comercio, Empleo y Seguridad Social el 5,92%; Hacienda y Educación el 5,58% cada una de ellas; Interior y Movimientos Migratorios, el 5,47%; Justicia 2,03 %; Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural el 1,75%; y Cultura, Turismo y Deportes el 1,47%.

Quejas múltiples. Como consecuencia de la presentación de 10 quejas múltiples, es decir, sobre 10 asuntos diferentes pero presentadas por una pluralidad de personas, durante 2023 se abrieron 923 expedientes. 

Una de esas quejas múltiples, en concreto en materia de medio ambiente, se han tramitado 87 expedientes derivados de una queja múltiple presentada sobre las molestias y ruidos provocados por el campo de tiro de Candeleda. 

Además, en materia de Empleo Público se presentaron 190 quejas sobre la dotación de vestuario y EPI al personal subalterno de la Dirección Provincial de Educación de León, y 173 sobre la gestión de las bolsas de empleo de personal laboral de la misma Dirección General; en la misma materia (empleo público) se recibieron 22 quejas sobre la bolsa de empleo de Técnicos de Documentación y Administración Sanitaria y 13 reclamaciones sobre el borrador del nuevo convenio colectivo de Cuidadores Técnicos de Servicios Asistenciales; además, se tramitó un expediente relacionado con la queja múltiple presentada sobre el complemento retributivo por docencia en Centros Rurales Agrupados recibida en 2022. 

En materia de Educación, se han tramitado 127 reclamaciones sobre las obras de ampliación del CRA Maestro Emilio Alonso de Carbajal de la Legua (León); 62 sobre la disconformidad mostrada con los horarios de las rutas 328 y 331 de transporte escolar de León; 35 sobre el nuevo proceso de admisión para cambio de ciclo en el mismo centro educativo; y 12 sobre el horario de realización de prácticas externas en el Grado de Enfermería de la Universidad de Burgos; expedientes a los hay que sumar 166  en relación con el sistema de adjudicación del servicio de comedor escolar, sobre una queja que se planteó el pasado año 2022. 

En el área de Cultura, Turismo y Deporte, se ha registrado una queja múltiple que ha dado lugar a la tramitación de 12 expedientes sobre las obras en el entorno de la Cruz de Ferro en Santa Colomba de Somoza (León). 

Además, se han tramitado otros 23 expedientes relacionados con quejas presentadas en 2022: 16 en materia de Sanidad, sobre las deficiencias en la asistencia sanitaria de la Zona Básica de Salud de Tábara (Zamora); 6 en materia de Fomento, sobre la solución provisional para el tráfico en el puente sobre el embalse del Ebro en Arija (Burgos); y, finalmente, una en el área de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, sobre la presencia de perros potencialmente peligrosos en Santiuste de Pedraza (Segovia).

Por último, completa la estadística correspondiente al año 2023 la tramitación de 97 actuaciones de oficio, 34 más que el pasado año, promovidas por el Procurador del Común y dirigidas, según los casos, a la Administración autonómica, a las Diputaciones provinciales y a diferentes Municipios, generalmente los de mayor población; siempre sobre temas considerados de interés para el ejercicio de derechos por la ciudadanía.