Los peritos de Agroseguro no paran

SPC
-

La semana pasada se abonaban 112 millones de euros por la sequía, el mismo día en que el pedrisco provocaba daños en varios miles de hectáreas de cinco comunidades autónomas

Los peritos de Agroseguro no paran

El clima se lo está poniendo muy complicado a los agricultores este año, de eso no hay duda. Primero la sequía y, durante las últimas semanas, las tormentas de pedrisco han echado a perder las cosechas de cereal y otras producciones. De hecho, Agroseguro abonaba el pasado jueves 112,6 millones de euros a productores asegurados de cultivos herbáceos de secano (cereal de invierno, leguminosas y colza) por los siniestros registrados durante la última campaña, principalmente a causa de la escasez de precipitaciones. Se trata de la cuantía más elevada abonada en un único día a los productores de herbáceos en los 43 años de historia del seguro agrario en España, ya que nunca se había alcanzado una cantidad tan elevada en las fases de pago semanales que realiza Agroseguro.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que las indemnizaciones abonadas la semana pasada corresponden únicamente a siniestros en zonas productoras tempranas, donde la evaluación de daños comenzó de manera generalizada a finales de mayo: Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid.

Tras este primer pago, Agroseguro abonará semana a semana, y sin solución de continuidad, el resto de siniestros registrados en los cultivos herbáceos de secano, una vez la evaluación de daños avanza a la máxima velocidad posible, teniendo en cuenta que la superficie siniestrada se puede situar por encima de 1,9 millones de hectáreas en total. Actualmente, más de 300 técnicos trabajan a pie de campo evaluando explotaciones siniestradas en toda España.

Los peritos de Agroseguro no paranLos peritos de Agroseguro no paranLa estimación total de indemnizaciones en cereal de invierno, leguminosas y colza (cultivos de secano con cobertura del seguro agrario frente a sequía y cuya evaluación de daños se realiza en esta época del año) se sitúa ya por encima de los 400 millones de euros, superando la previsión inicial de 300 millones fijada a comienzos de la primavera. Pero a estas cifras hay que sumar los daños que se han producido (y se siguen produciendo) debido a las fuertes tormentas.

La puntilla.

Y es que durante mayo y junio el pedrisco fue una constante en España, destruyendo cultivos en diversos territorios. El (hasta ahora) colofón de estas tormentas se produjo los pasados 6 y 7 de julio en el valle del Ebro, con afectación en al menos cinco comunidades autónomas. Este violento fenómeno meteorológico dejó siniestros en 30.541 hectáreas aseguradas, según los partes recibidos por Agroseguro hasta el pasado 10 de julio. Esta cifra es provisional, ya que los productores asegurados continuarán emitiendo partes durante los próximos días, una vez el agua y el barro les permitan acceder a sus parcelas. Los daños se extienden por siete provincias de cinco comunidades.

La provincia con mayor superficie siniestrada ha sido Álava, con 8.422 parcelas y 7.643 hectáreas. Los daños se concentran en las comarcas de Vitoria y la Llanada Alavesa, aunque el pedrisco también descargó con fuerza en municipios como Valdegovía, Añana, Kuartango o a los pies del Parque Natural de Izki, en Arraia-Maeztu o Apellániz-Apilaiz. La mayor parte de los siniestros corresponden a cereal de invierno (trigo, avena, cebada, centeno), aún sin cosechar debido a su carácter tardío. Además, la fuerza de las tormentas causó daños en colza, girasol, legumbres, patata, remolacha, maíz forrajero o uva de vino, con especial foco en explotaciones vitivinícolas de Labastida.

En Zaragoza, los partes de siniestro superan las 5.800 parcelas, que suman 5.394 hectáreas. El pedrisco se dejó notar con violencia en toda la zona occidental de la provincia, con daños que se reparten entre explotaciones de cereal de las Cinco Villas, Borja, Calatayud, La Almunia, Daroca y en una veintena de municipios de la comarca de Zaragoza. Además, también se registraron siniestros en viñedos situados en Fuendejalón, Tabuenca o Cariñena y en las zonas productoras de cereza.

La Rioja tampoco se libró, sufriendo el impacto de dos tormentas consecutivas, los días 6 y 7, con 6.843 parcelas y 5.350 hectáreas siniestradas. Los daños se concentran en explotaciones de cereal y viña del norte de la comarca de Rioja Alta, en los viñedos situados en la zona productora situada entre Navarrete, Fuenmayor y Entrena (Rioja Media), así como en explotaciones de pera de Rincón de Soto y viñedos de Ausejo, en la comarca de Rioja Baja.

La fuerza del pedrisco también dejó daños en 2.793 parcelas y 4.533 hectáreas aseguradas en Navarra (principalmente cereal de invierno). Las zonas más afectadas se sitúan en la franja situada entre Lezáun y Mendavia (Valle de Yerri, Estella, Arróniz), así como en municipios situados al este de Pamplona, como Unciti o Monreal. Además, también existe un tercer foco de daños en explotaciones de maíz de Milagro, en La Ribera.

Por último, las tormentas también han dejado siniestros en 2.945 hectáreas aseguradas de Burgos (principalmente cereal de invierno y girasol de la comarca de La Bureba), 2.670 hectáreas de cereal de Soria (explotaciones que se encontraban en plena evaluación de daños por sequía en las comarcas de Campo de Gómara y Moncayo) y 2.006 hectáreas de Teruel, con daños en cereal de invierno y almendro en las comarcas de Bajo Martín y Bajo Aragón, así como en explotaciones de melocotón de Calanda, Alcañiz o Puig Moreno.

Esta situación es cada vez más habitual: tormentas extremadamente violentas que descargan en zonas cada vez más amplias y sobre explotaciones de cultivos muy diferentes, provocando daños e indemnizaciones elevadas. Aunque aún queda campaña, los datos de Agroseguro invitan a pensar que este año se volverá a batir el récord de daños en el campo español, como ya ocurrió el ejercicio pasado.