El Consejo de Salud de la Zona Básica de Salud de Gredos en representación de los 14 municipios que en él están incluidos ha querido denunciar en un comunicado enviado a Diario de Ávila «la situación tan precaria en la que se encuentra actualmente la atención Primaria en nuestros pueblos». Y es que aseguran que «actualmente deberíamos contar con la siguiente plantilla: 4 médicos de equipo y 2 médicos de área para poder atender correctamente a los pacientes y que los médicos puedan trabajar en condiciones laborales dignas», sin embargo « lo que tenemos son 3 médicos de equipo, que en ocasiones son 2, y de área no contamos con ninguno». Recuerdan que estos últimos facultativos tienen como tarea principal la atención continuada, es decir «hacer las guardias y cubrir vacaciones, licencias y permisos que por derecho le corresponde al personal médico».
A renglón seguido hacen hincapié en el hecho de que desde el pasado mes de agosto, los habitantes de cuatro de esos 14 municipios que forman la zona básica y que son La Herguijuela, San Bartolomé de Tormes, Navacepeda de Tormes y Hoyos del Collado, «están siendo atendidos cada día por un médico diferente porque su médico de referencia no está». Debido a ello, «en ocasiones, los pacientes de estos municipios se ven obligados a desplazarse a otras localidades para poder ser atendidos» haciendo hasta 46 kilómetros ida y vuelta en algunos casos y aunque les corresponda día de consulta en su pueblo.
Eso en el caso de estos cuatro municipios, pero en el resto (que son San Martín del Pimpollar, Navalsauz, Hoyos de Miguel Muñoz, Garganta del Villar, Navadijos, Cepeda de la Mora, San Martín de la Vega del Alberche, Navarredonda de Gredos, Barajas y Hoyos del Espino», «han visto mermada la disponibilidad de sus médicos al tener que cubrir los médicos restantes, a los médicos que faltan».
Aún sabiendo que son una zona con pocos habitantes y núcleos dispersos apuntan que la Gerencia Sanitaria debería tener en cuenta otros aspectos como la orografía o la climatología, que dificultan los desplazamientos, así como la edad de la mayor parte de la población, que además son «personas mayores pluripatológicas», algo que «requiere continuidad en la asistencia que en muchas ocasiones debe hacerse en sus domicilios».
Expuesto todo esto reclaman su derecho a «recibir una atención sanitaria de calidad, en la que el médico de familia conozca a sus pacientes y pueda realizar un seguimiento de los mismos en su municipio». Y añaden que «el número de tarjetas sanitarias» de su zona no reflejan «la realidad en cuanto a población» pues debería considerarse que «hay dos residencias de ancianos y una importante población flotante que procede de campamentos, del gran número de plazas hoteleras, los desplazados, las personas que vienen a sus segundas residencias...». Y es que en periodos vacacionales «la población se cuadriplica». Algo que tienen claro que no se tiene en cuenta.
Destacan más asuntos como el de la ambulancia que cubre su zona y que piden permanezca allí en vez de tener que cubrir «la falta de ambulancia en el Tiétar, ya que, al ser los tiempos de traslado tan largos, es frecuente que, en la mayoría de las ocasiones, no se encuentre disponible cuando se necesita, fundamentalmente los fines de semana y en verano».
No estaría de más a su juicio mejorar la organización administrativa del centro con más personal, por ejemplo «un celador o personal auxiliar que reforzara la atención, ya que con el sistema de cita previa, el personal administrativo no es suficiente para gestionar el funcionamiento del centro y el "call center" habilitado como refuerzo, no conoce la realidad de la zona y se producen serios problemas y quejas continuadas en cuanto a la gestión de las citas imprescindibles para recibir la asistencia diaria». Por todo ello «exigen» que se mantenga la plantilla que legalmente les corresponde, lo que no obvia su «agradecimiento al trabajo de todos los profesionales de la Zona Básica de Salud» que viven «una situación insostenible».Del mismo modo recuerdan que tiene desde el pasado 23 de diciembre pedida una reunión con la Gerencia «para tratar todos estos asuntos» y para la que no ha habido respuesta de ahí que ahora lo pidan en los medios de comunicación a los que además informan de que «hemos procedido a realizar una recogida de firmas que se les hará llegar para que tengan en cuenta nuestra situación.