Autorizados 350.000 euros para mejorar el hábitat del desmán

J.M.M.
-

Se destinarán a la realización de actuaciones de conservación in situ en la provincia de Ávila

El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves un gasto de 346.221 euros, con cargo a los fondos Next Generation-EU, destinado a la realización de actuaciones de conservación in situ para la mejora del hábitat del desmán ibérico en la provincia de Ávila. Se trata de una especie cuyas poblaciones del sistema central están en categoría de 'en peligro de extinción', y el resto de las poblaciones de la península ibérica en categoría de 'vulnerable'.

Las obras que se van a desarrollar incluyen la actuación en tramos de ribera degradados con el fin de favorecer la continuidad fluvial, incrementando la disponibilidad de refugios para la especie y en consecuencia la supervivencia, el éxito reproductor del desmán y la capacidad dispersiva, al disponer de abundante cobijo frente a los depredadores. Para ello se procederá al estaquillado (reproducción de plantas a través de fragmentos del tallo o las ramas, que estimuladas adecuadamente desarrollarán raíces formando nuevos ejemplares) con especies arbóreas y arbustivas, plantación de especies para fijación de orillas y taludes inestables, vallado perimetral de las zonas de plantación y suplementación de las zonas de refugio.

También se desarrollarán labores de control de procesos erosivos para evitar la alteración de la composición y densidad de la comunidad de macroinvertebrados de los que se alimenta el desmán mediante el repaso de cunetas existentes o la construcción de otras nuevas, la instalación de pasos de agua y la construcción de balsas de retención de sedimentos. Y de identificación y corrección de conducciones cerradas peligrosas susceptibles de causar mortandad en la especie, mediante la instalación de un sistema de retención.