Renovación del contrato de la base de Cebreros

J.M.M.
-

El Consejo de Gobierno autoriza el contrato, con un presupuesto de casi 900.000 euros, para prestar el servicio de lucha integral contra incendios forestales a través de dos cuadrillas helitransportadas y una cuadrilla nocturna

Renovación del contrato de la base de Cebreros - Foto: Isabel García

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizó este jueves el contrato para la prestación de un servicio de lucha integral contra incendios forestales desde la base de Cebreros (Ávila) a través de las cuadrillas helitransportadas ELIF A y B y la cuadrilla nocturna November (N).

El acuerdo del que dio cuenta el Consejo de Gobierno contempla la contratación, por valor de 898.983 euros, de la renovación del servicio para la lucha integral contra incendios forestales desde la base de Cebreros, en Ávila, incluida la cuadrilla nocturna.

Así, el objeto principal del contrato es la participación de las cuadrillas ELIF A (2 cuadrillas compuestas por 1 técnico y 4 peones especialistas que actúan en EPA) y ELIF B (1 cuadrilla compuesta por un capataz y 4 peones especialistas en la época de peligro medio y bajo, salvo dos meses del año que habrá 2 cuadrillas) en la lucha contra incendios. 

En concreto, según se especifica en el contrato, las funciones a desarrollar por las cuadrillas ELIF A y B serán, en primer lugar, la extinción de incendios forestales. Será su cometido principal, actuando como medio de ataque inmediato dentro de sus zonas de actuación de despacho automático, primando en su actuación el ataque directo, siempre que sea posible. También actuarán en las labores de refuerzo (ataque ampliado) encomendadas por los Centros de Mando o los Directores de Extinción.

Además se incluyen trabajos de entrenamiento de extinción, de trabajos selvícolas, formación continuada en extinción, seguridad y primeros auxilios, durante los periodos de permanencia en la base y siempre que no sea necesaria la intervención en incendios. Los programas de entrenamiento incluirán ejercicios destinados a mejorar o mantener la capacidad física de todos los componentes de la brigada, ensayo de procedimientos (embarques y desembarques de la aeronave, organización en el combate, técnicas y tácticas de extinción), prácticas de actuaciones (construcción de líneas de defensa, ejercicios de compresión de órdenes, protocolos de seguridad en la extinción, manejo de herramientas,..) y formación teórica continua, debiendo realizar tras cada una de las intervenciones una valoración grupal analizando los fallos y los aciertos.

A ello se suman tratamientos silvícolas preventivos y adecuación de áreas o franjas cortafuegos, tales como desbroces, podas, clareos, cortas, resalveos, tronzados, desramados, apilados y recogida, saca o eliminación de restos. Así como trabajos de mantenimiento, pequeños arreglos, orden y limpieza de la base de medios aéreos durante el periodo de permanencia de la cuadrilla en la base.

Además se contempla la realización de pequeñas reparaciones y trabajos de mantenimiento en infraestructuras e instalaciones utilizadas para la prevención y extinción de incendios forestales (puestos de vigilancia, puntos de agua, puntos de encuentro de medios del operativo, almacenes, naves, etc.) Ytratamientos sanitarios en masas. Todo tipo de tratamientos preventivos o de extracción de la vegetación afectada por plagas, enfermedades o susceptibles de ser afectados por ellos que se lleven a cabo en la comarca o provincia.

Las quemas controladas también están incorporadas, además de la adecuación de pistas y caminos forestales (desbroce de caja y márgenes, bacheado, retirada de obstáculos, apertura de drenajes o badenes, limpieza de cunetas y pasos de agua, etc.).

De igual modo, entre sus actuaciones se encuentra la adecuación de espacios naturales protegidos, áreas recreativas y perímetros de monte, pudiendo incluir pintado, instalación, mantenimiento o reposición de señales, mojones u otros elementos de delimitación, información o interpretación, así como repaso, mantenimiento, retirada o instalación de cerramientos. Yel mantenimiento de construcciones e infraestructuras destinadas al servicio del monte en el que se ubican, tales como captaciones, pilones, depósitos de agua, refugios, abrevaderos, apriscos, muros o análogo.

También participarán en el operativo una cuadrilla November (integrada por 1 capataz y 4 peones especialistas), cuya principal tarea en todos los casos será la prestación de extinción de incendios forestales en un primer ataque en su zona preasignada de despacho automático y participar como brigada de refuerzo en los ataques ampliados dentro de los Planes de Operaciones realizados en los Centros de Mando. Además de realizar actuaciones encaminadas a prevenir la producción y el aumento de incendios forestales. En horario nocturno la cuadrilla tendrá como principal tarea la prestación de extinción de incendios forestales en esta franja horaria, además de realizar tareas de patrullaje y vigilancia preventiva de incendios forestales.