Más de 136.000 abulenses están llamados a votar este domingo

E.Carretero
-

De ellos, y en una cifra récord, 8.525 ya lo han hecho a través del voto por correo y para elegir a los tres diputados y cuatro senadores de esta provincia entre 57 candidatos de once formaciones

Más de 136.000 abulenses están llamados a votar este domingo - Foto: Isabel García

La suerte está echada. Este domingo los abulenses acudirán a los colegios electorales para elegir a quienes durante los próximos cuatro años (en principio) representarán a esta provincia en las Cortes Generales. Una cita en la que están en juego siete escaños: tres en el Congreso de los Diputados y cuatro en el Senado y a la que optan un total de 57 candidatos titulares: 36 a la Cámara Baja y 21 a la Cámara Alta. Así, este domingo los abulenses deberán elegir entre once alternativas en total, en este caso las de Frente Obrero, Partido Socialista, Partido Popular, Por un Mundo más Justo, Pacma, Recortes Cero, Por Ávila, Vox, Partido Demócrata Social Jubilados Europeos, Falange Española de las Jons, Partido Comunista de los Trabajadores de España y Sumar.  

En total, en esta provincia están llamados a votar este  domingo 136.654 los abulenses. De ellos, 128.292 son españoles residentes en España, mientras que los 8.362 restantes son los españoles residentes en el extranjero. En comparación con las cifras de votantes de las últimas Elecciones Generales, que tuvieron lugar en noviembre del año 2019, el número de abulenses que podrán votar apenas sufre variación, con un descenso mínimo de 47 personas, un -0,03 por ciento.

En cualquier caso no todos los abulenses llamados este domingo a las urnas finalmente se desplazarán a los colegios electorales de esta provincia y no solo debido a la abstención, que estando en la época del año en la que estamos todo apunta será elevada, sino porque muchos electores de esta provincia han elegido en esta ocasión ejercer su derecho al sufragio por correo. Así, en estas Elecciones Generales han sido 8.525 los electores que han enviado su voto por correo en Ávila. Se trata de la cifra más alta de votos por correo registrada en la historia de la democracia española y demuestra el éxito en la gestión del voto, según apuntaba Correos esta semana coincidiendo con el fin del plazo para depositar el voto.

También debido a la época del año en la que nos encontramos, esta Elecciones Generales han dejado alguna otra imagen poco habitual, en este caso la vivida el 14 de julio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ávila donde hubo que realizar un segundo sorteo de miembros de mesas electorales. En total, fueron once las mesas sorteadas por segunda vez al haber justificado su ausencia electores resultantes del primer sorteo y quedar éstas incompletas.