Zelenski cesa a los jefes regionales de reclutamiento militar

Europa Press
-

El líder ucraniano anuncia la destitución de todos por casos de corrupción y traslada al Jefe del Estado que los releve por "bravos guerreros que hayan mantenido su dignidad en el frente"

Zelenski destituye a los jefes de todos los centros de reclutamiento de Ucrania en una purga anticorrupción. - Foto: Europa Press

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado el despido inmediato de todos los jefes regionales de los centros de reclutamiento del país en el marco de una operación anticorrupción en el sistema de captación militar.

En su mensaje, el presidente traslada que la orden ha sido validada por el Consejo de Defensa y de Seguridad del país y que las vacantes serán ocupadas por militares que hayan combatido y resultado heridos en la guerra contra Rusia y que estén libres de toda sospecha.

"Los jefes de todos los centros de reclutamiento militares serán despedidos y sustituidos por bravos guerreros que han perdido su salud en el frente, pero han mantenido su dignidad", ha asegurado el mandatario tanto en la red social X, antes Twitter, como en un comunicado de su oficina.

La decisión ha sido tomada durante una "inspección de las fuerzas del orden" a la dirección de estos comités, y que se saldó con 112 procedimientos abiertos contra estos responsables, y otras 33 investigaciones adicionales en curso, según un comunicado oficial de la Presidencia ucraniana recogido a su vez por el portal de noticias Zaborona.

Concretamente, Zelenski denuncia casos de corrupción en varias regiones del país, como Odesa, Leópolis o incluso la región de la capital, Kiev, y declara delitos como "el enriquecimiento ilícito" o el "transporte ilegal de personas sujetas al servicio militar a través de la frontera" a cambio de "efectivo o criptomoneda como única diferencia".

"Este sistema debe estar a cargo de personas que sepan exactamente qué es la guerra y por qué el cinismo y el soborno en tiempos de guerra constituyen traición", ha añadido el mandatario antes de avisar de que incluso los oficiales investigados tendrán que "demostrar su dignidad en el frente", aunque de momento no existan pruebas sólidas en su contra.

"La corrupción en el sistema de reclutamiento militar será eliminada", ha zanjado el presidente.