El Canal de Alcaldes de la CHD recibe 10 llamadas desde Ávila

M.M.G.
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Este servicio, que busca tener una interacción directa con los consistorios para resolver sus dudas o peticiones, ha atendido a 150 ayuntamientos desde su puesta en marcha en marzo

El río Adaja, afluente del Duero, a su paso por Ávila, el pasado mes de diciembre. - Foto: Archivo

El Canal de Alcaldes de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha atendido en  sus primeros seis meses en funcionamiento  150 consultas de los ayuntamientos de la cuenca. De ellas, diez procedieron de la provincia de Ávila. 

El organismo puso en marcha   esta herramienta el pasado mes de marzo con motivo del Día Mundial del Agua, con el objetivo de facilitar la interacción directa y dinámica con los ayuntamientos para resolver sus dudas, sugerencias o solicitudes de una manera ágil y eficaz.

Entre las consultas más frecuentes de los ayuntamientos, destacan las relativas a los trámites que deben seguir para realizar solicitudes  de actuación por parte del organismo, así como consultas sobre la tramitación de expedientes concretos. 

Por provincias, Ávila se encontraría a la cola en lo que a llamadas se refiere, al haberse producido en este tiempo sólo el 6,5 por ciento de  las  peticiones; desde  Burgos se hizo lo propio con el 13 por ciento;  desde  León, el 16 por ciento, desde  Palencia, el 13 por ciento; desde  Salamanca, el 8,5 por ciento; desde Segovia, el 12,5 por ciento; desde Soria, el 11 por ciento; desde Valladolid, el 11,5 por ciento; y desde Zamora, el 8 por ciento. 

Tal y como se explica desde la CHD, el Canal de Alcaldes forma parte de la apuesta de la Confederación por la máxima transparencia  y participación ciudadana y se articula como una expresión más de esa colaboración permanente del organismo con los usuarios del agua    .

El acceso al Canal de Alcaldes se realiza a través de una pestaña recogida en la página de inicio en la  página web de la Confederación. Allí se ofrece un formulario que obtendrá una primera respuesta en  un plazo máximo de 72 horas. Se trata, según la CHD, de una forma  de consolidar y fomentar esa relación directa con los ayuntamientos  y sus representados para solucionar cualquier interrogante de una manera casi inmediata. 

En esta misma línea, el pasado mes de julio se habilitó también el Canal de OPAS, destinado a las organizaciones profesionales agrarias    

La CHD y la ciudadanía. En el comunicado remitido desde la CHD este vienes a los medios, se recalca que los principios de transparencia, participación ciudadana  y colaboración son las bases del trabajo desarrollado por la Confederación Hidrográfica del Duero, con el objetivo de acercar la labor del organismo a la ciudadanía en sus diferentes ámbitos de actuación.

Tanto el Canal de Alcaldes como el de OPAS se unen a otras herramientas interactivas abiertas al ciudadano, y que están presentes también en la página web de la CHD.

En este sentido, puede destacarse el apartado de 'Preguntas más  Frecuentes, donde se pueden solventar muchas de las dudas  n relación a concesiones, consulta de  datos hidrológicos y de calidad de las aguas, delimitación del cauce, inscripciones, vertidos de aguas residuales o navegación, entre otros temas de actuación.