35 propuestas en la Semana Cultural de la Escuela de Música

M.M.G.
-

la programación, que pretende sacar a las calles la labor que a diario se realiza en el centro, incluye conciertos didácticos, talleres y recitales en los que la danza cobrará también importancia

35 propuestas en la Semana Cultural de la Escuela de Música - Foto: David Castro

La Escuela Municipal de Música celebrará del 23 al 29 de marzo su XII Semana Cultural, una cita que nació de la mano de la celebración del Centenario de Tomás Luis de Victoria y que se mantiene con un primer objetivo: acercar al música a la ciudadanía abulense.

El concejal de Cultura delAyuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez, acompañaba este viernes a la profesora Beatriz del Pozo y al presidente del AMPA, Lorenzo López, en la presentación de un intenso programa de actividades que se traduce en 35 propuestas repartidas a lo largo de la semana.

«Lo que queremos es que los alumnos disfruten así como dar a conocer el gran trabajo que en torno a la música se realiza en esta escuela», reflexionaba el concejal abulense, que aportaba una cifra para dar a entender la importancia que la música tiene en Ávila: la ciudad cuenta en la actualidad con mil alumnos de música repartidos en distintos centros, como el Conservatorio Profesional o la propia escuela. «Y ésa es una cifra destacable en una ciudad del tamaño de Ávila», apuntaba Sánchez.

«La Semana Cultural tiene tres grandes objetivos», abundaba en la presentación de la cita Del Pozo.

El primero de ellos pasa, argumentaba, por sacar la música de las aulas de la escuela, así como brindar al alumnado la oportunidad de llevar fuera lo que allí hacen. «También queremos complementar la enseñanza», hablaba del segundo gran objetivo. Y de hacerlo con actividades que la rutina del día a día no permite organizar en clase.Talleres, clases con profesores externos, juegos... Todo suma a la hora de premiar a los alumnos con una semana diferente y cuyo tercer objetivo, proseguía la profesora, pasa  precisamente por «salir de la rutina y divertirnos».

Todo ello, proseguía, se basará en dos pilares principales. Por un lado las actividades previstas para las tardes y en las que se espera contar con la presencia, además de los propios alumnos, con la de los abulenses. Y por otra, los conciertos didácticos que impartirá el profesorado de la escuela.

Este año, el hilo conductor de esos conciertos (que se celebrarán en el Auditorio de San Francisco los días 28 y 29 de marzo) será la música y la danza a través de la historia. Y para ello se contará, además, con la colaboración de la bailarina Emma Lucena.

Se espera que estos conciertos didácticos lleguen a unos mil escolares de ocho centros educativos de Ávila capital y provincia: Arturo Duperier, Cervantes,  Reina Fabiola, San Esteban, Sánchez Albornoz, Gran Duque de Alba (Piedrahíta), Moreno Espinosa (Cebreros) y Valdelavía (Navalperal de Pinares).

las actividades. De todas las actividades programadas, este viernes se destacaba el taller de cajón y palmas que impartirá 'El Guille', uno de los percusionistas más prestigiosos del país y que se celebrará el 24 de marzo por la tarde en la escuela.

Por otra parte, el 24 de marzo y también en SanFrancisco (a las 19,00 horas), se celebrará el concierto 'Las canciones que escuchaban nuestras madres', a cargo de los alumnos de RepertorioVocal.

El día 26 de marzo será el turno del concierto de baile de pasodobles, enSan Francisco a las 12,30 horas.

Y fuera de la provincia, en Mingorría, ese mismo día (a las 18,00 horas) tendrá lugar un recital de dulzainas cajoneras.