La UCAV, en un foro internacional sobre mujeres en la iglesia

M.E
-

La cita se celebrará en Roma a primeros de marzo y estudiará las biografías y la repercusión de una decena de mujeres santas

La UCAV, en un foro internacional sobre mujeres en la iglesia

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) es uno de los promotores y organizadores del Congreso Internacional Interuniversitario 'Mujeres en la iglesia: Artífices de humanidad', que se celebrará los días 7 y 8 de marzo en Roma. El objetivo del encuentro será poner de relieve los aspectos en los que se manifiesta el carácter de «artífice» de la mujer (educación, espiritualidad, promoción de la paz o el diálogo) actuando en el contexto de la Iglesia universal, una realidad que se manifiesta, ante todo, en la variedad de países de origen y en la acción de una decena de mujeres santas, la mayoría del siglo XIX. Así, se trata de estudiar sus biografías pero también "su repercusión" para la sociedad, al ser "ejemplos" para la mujer de hoy en día.

La rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, indicó en la presentación que se trata de la continuación de otros dos congresos, llevados a cabo en los años 2022 y 2023 en colaboración con varias universidades católicas romanas, y que la idea es que esta cita también tenga continuidad. Este año se celebra en la Universidad de la Santa Cruz de Roma y durante el Congreso se estudiarán las biografías de mujeres como la Madre Teresa de Calcuta o Santa Josefina Bakhita, cuya vida "refleja la lucha contra la esclavitud y la promoción de la paz y la educación". Además, "se discutirá cómo sus acciones siguen siendo relevantes en la sociedad actual y en la Iglesia", señaló.

También explicó que el congreso, que se puede seguir de forma presencial o on line, incluye paneles sobre matrimonios ejemplares y otras actividades, como misas en la Iglesia de San Pedro y una audiencia con el Papa. Además, se realizarán actividades académicas y se transmitirá por streaming en español, italiano, francés e inglés.

El director de Relaciones Internacionales de la UCAV, David Sanz, destacó "la labor de la UCAV en la creación de la página web, la promoción del evento y la organización de las inscripciones", hasta el momento más de medio millar, de las que más de 150 son presenciales, aunque el número de asistentes "puede ser mayor" porque se han inscrito varios colectivos. Sanz ha aclarado que las inscripciones son gratuitas, pero se formalizan a través de donativos para el proyecto solidario 'Alepo, un hombre, un futuro', destinado a ayudar a niños y familias en Siria. Además, resaltó la colaboración y contribución financiera al evento de embajadas y otras organizaciones.

Por último, la directora de la Cátedra de Estudios sobre la mujer de la UCAV, Sara Gallardo, expuso que el congreso se enmarca en el Día de la Mujer y el décimo aniversario de la Cátedra de Estudios sobre la Mujer de la UCAV. "El objetivo del congreso es promover la integración de las mujeres en la sociedad y la Iglesia, resaltando su contribución específica a la humanización y mejora social" y dando fe "de ello", todo ello uniendo a varias instituciones en la promocion de la mujer desde "una perspectiva enriquecedora y colaborativa". "Esperamos que el congreso tenga un eco importante a nivel social y eclesiástico y que no sea el último", concluyó.

La inscripción está abierta hasta el 4 de marzo y la online hasta el día del Congreso a través de la web de la UCAV y en la web específica del evento. La universidad abulense acudirá con una veintena de representantes y también participan colectivos universitarios y no universitarios de otros lugares de España, América o Australia.