Ávila tendrá 13 ferias comerciales en el calendario regional

DAV
-

La capital y varias localidades acogerán en este 2024 ferias de muestras, agroalimentarias, artesanas y ganaderas

Feria de Los Santos en La Adrada - Foto: David Castro

La Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta hizo público este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el calendario de ferias comerciales de Castilla y León para el año 2024. Esta relación de eventos reconocidos como ferias comerciales de la Comunidad, seleccionados a partir de las solicitudes efectuadas por las distintas entidades organizadoras, incluye trece citas en la provincia de Ávila, frente a las diez registradas el año pasado. 

Eso sí, seguro que a ellas se sumarán más ferias organizadas en distintas localidades aunque no se hayan incluido en un calendario que ha ido ganando en importancia y se ha venido erigiendo como «un instrumento de promoción de la actividad ferial comercial», con el objetivo de convertirse en «referencia informativa para las empresas, las instituciones y los ciudadanos», según se recoge en la resolución publicada en el Bocyl. Y es que, una vez dado a conocer, este calendario se difundirá  de forma permanente en las páginas web de la Junta con los enlaces a todas las webs de las ferias inscritas. 

En el caso de Ávila, el calendario incluye trece encuentros de carácter comercial de distintas categorías, como ferias de muestras, agroalimentarias, artesanas o ganaderas, entre otras.

Las primeras ferias llegarán con el puente de mayo. Es el caso de la Feria de Muestras y Agroalimentación de Arévalo, organizada por el Ayuntamiento del municipio y que se celebrará entre el 1 y el 5 de mayo. 

En esas mismas fechas también se espera la celebración del Mercado Medieval de La Adrada, también de la mano del Consistorio de esta localidad del Tiétar.

Entre el 10 y el 26 de mayo, por su parte, se prevé la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Ávila, impulsado por Alvacal, Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León.

Con todo, el grueso de los eventos feriales registrados en este calendario llegarán con el verano. Así, a finales de junio tendrá lugar, un año más, la Feria Agroalimentaria Piedrahíta Goyesca (del 28 al 30 de junio), impulsada de nuevo por el Ayuntamiento de la villa del Corneja. Ya en julio El Hoyo de Pinares acogerá la Feria del Piñón (del 13 al 14), de la mano del Consistorio hoyanco.

En agosto hay varias ferias previstas, como el Mercado Romano de San Pedro del Arroyo (del 9 al 11), con organización del Ayuntamiento. También ese mes llegará la Feria de Artesanía de Ávila, Arteavila, del 9 al 18 de ese mes, de la mano de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León. Volviendo a la provincia Piedrahíta será sede de dos citas en agosto, la Feria del Caballo (del 9 al 11) y la Feria Tradicional de Ganado (del 25 al 26 de agosto), en los dos casos impulsadas por el Ayuntamiento piedrahitense. 

Ya en septiembre volverá a la provincia de Ávila la Feria Agroalimentaria, Maquinaria Agrícola y Automoción y Ganadera de Muñana, promovida por el Ayuntamiento de la localidad y que está fijada para los días 21 y 22 del noveno mes  del año. 

Además, para octubre se esperan dos ferias comerciales en la provincia, la Feria Agroalimentaria de El Barco de Ávila, de carácter municipal y que se celebrará del 11 al 13 de octubre, y la Feria de Ganado Selecto de la misma localidad, también impulsada por el Ayuntamiento.

Para el festivo de noviembre no faltará otra de las ferias que ya es un clásico en la actividad comercial provincial, la Feria de Los Santos de La Adrada, de la mano del Consistorio de la localidad.