La ONCE apoyará a 21 alumnos ciegos el nuevo curso escolar

M.M.G.
-

El trabajo de sus equipos de atención educativa, que llegará a 351 estudiantes de la región, garantiza la inclusión educativa y social de los jóvenes con ceguera o discapacidad visual

La ONCE apoyará a 21 alumnos ciegos el nuevo curso escolar - Foto: Carmen Sayago

El nuevo curso llama a la puerta y son ya cientos, miles, los estudiantes que estos días preparan en Ávila sus mochilas para ello.

Entre todos ellos, se encuentran también los 21 estudiantes ciegos o con discapacidad visual de Ávila que contarán durante el curso con el apoyo de los equipos de atención educativa de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), que garantizan su inclusión educativa y social.

Ellos forman parte de los 351 alumnos ciegos o con discapacidad visual de la región a los que la ONCE presta esta ayuda y que se reparten, por nivel educativo, de la siguiente manera: 54 escolares participan en la Educación Infantil; 83 están escolarizados en Educación Primaria; 50 han llegado a la Educación Secundaria Obligatoria; 14 cursan Bachillerato; 14 se preparan en la Formación Profesional; 34 se enfrentan a la Universidad; y 102 están inscritos en otro tipo de enseñanzas.

Por provincias,Valladolid, con 102, es la que cuenta con más alumnos de estas características. El resto se distribuyen entre los 21 de Ávila ya mecionados; Burgos, 39; León, 73; Palencia, 17 estudiantes, Salamanca, 61; Segovia, 18: Soria, 3; y Zamora, 17.

Por comunidades autónomas, el censo se distribuye así: Andalucía, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, 1.727 estudiantes; Aragón, 206; Principado de Asturias, 126; Islas Baleares, 152; Canarias, 270; Cantabria, 72; Castilla-La Mancha, 297; Castilla y León, 351; Cataluña, 1.160; Extremadura, 149; Galicia, 319; La Rioja, 37; Comunidad de Madrid, 1.114; Región de Murcia, 311; Comunidad Foral de Navarra, 86; País Vasco, 151; y Comunidad Valenciana, 659.

La ONCE impulsa el modelo de educación inclusiva, por ello más del 99% de los 7.187 alumnos y alumnas ciegos o con discapacidad visual que se incorporan a las aulas estos días en toda España lo hacen en centros ordinarios. De esta forma, el alumnado sigue las mismas pautas y directrices que el resto de compañeros sin discapacidad visual.

Los equipos específicos de atención al alumnado con discapacidad visual cuentan con maestros y maestras, tanto de la ONCE como de la Administración especializados en discapacidad visual que acuden a los centros educativos en los que se escolariza un alumno o alumna ciego o con baja visión. En estos centros forman a la comunidad educativa en materia de discapacidad visual, asesoran al profesorado que da clase al alumno o alumna proporcionándole las estrategias, herramientas y recursos que permitan que el alumno e intervienen directamente con los estudiantes en aspectos vinculados a su discapacidad visual que así lo requieran. En la actualidad, hay 418 de estos profesionales repartidos en todas las comunidades autónomas.