El alcalde pide una reunión a Iceta por el proyecto del Prado

B.M
-

Tras el anuncio de que Guadalajara expondrá obras del Prado, Sánchez Cabrera quiere conocer los planes del Ministerio de Cultura para Ávila. El PP también quiere «explicaciones urgentes»

La memoria del Prado 2021 mantiene vivo el proyecto de Ávila - Foto: Isabel García

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, pidió una reunión urgente con el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, para conocer los planes que tiene el Ministerio con respecto al Palacio de Los Águila, actualmente en obras, y que está llamado a acoger una sede del Museo del Prado.

Tras conocer que el Ministerio de Cultura suscribirá un convenio de colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha para que parte de las obras que ahora no se están exponiendo en el Museo del Prado se exhiban al Palacio del Infantado de Guadalajara, Sánchez Cabrera quiere con la reunión «arrojar luz» sobre el futuro de los Águila, que es «una incógnita para la ciudad», dijo.

El alcalde pide que Ávila continúe con el proyecto y acoja «una sede del Museo del Prado en la cual se puedan visitar esas obras pictóricas que están en el Prado» y eso es lo que quiere trasladar al ministro. Todo porque «Ávila no se quiere quedar atrás, no quiere ser más que nadie pero, por supuesto, no queremos ser menos».

Aseguró que no se trata de que haya temor por el anuncio de Guadalajara sino que si «hasta ahora se decía que el Museo del Prado era reacio a que obras del Prado salieran del propio museo y que hubiera  lugares donde pudiéramos acoger sedes del Prado, entendemos que si Guadalajara puede, nosotros también podemos, más cuando había un proyecto» y en 1996 comenzaron las obras de Los Águila, unas obras que el Estado sigue ejecutando. 

Hay que recordar que en este palacio está previsto acoger según el último proyecto hecho público, si no hay cambios, una sala para exponer obras del Museo del Prado (en una zona de nueva creación que ya se puede ver) y el Museo de Ávila, en el edificio histórico que también se está reformando. En principio estas obras, tras la última prórroga, tienen que terminar a mediados de año.

El anuncio de Guadalajara ha provocado más reacciones, entre ellas las del presidente del PP de Ávila, Carlos García, que reclama «explicaciones urgentes y claras, sin los rodeos a los que nos tiene acostumbrados» el secretario general del PSOE de Ávila. 

Con el anuncio de la firma entre el Ministerio de Cultura y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, «se hace realidad lo que hemos denunciado siempre desde el PP: que la constitución de una 'extensión' –que no deja de ser una subsede– de la pinacoteca nacional más importante fuera de Madrid es solo cuestión de voluntad política y que el PSOE de Ávila es menos que nada en las estructuras federales del Partido Socialista», pues «Guadalajara va a conseguir uno de los grandes objetivos de política cultural de Ávila en las últimas décadas».

 Así, el presidente del PP de Ávila exige a Caro «las actas de todos esos encuentros y reuniones, algunas en pasillos, que, según él, ha tenido en los últimos tiempos con responsables del Ministerio para que el proyecto del Palacio de los Águila se convirtiera en extensión del Prado». García considera que, en apenas un día, «quien ayer hablaba de 'engaños' y de 'humo' ha quedado retratado ante la opinión pública abulense y ante las estructuras de su partido, que sigue olvidando sistemáticamente a Ávila».