Rescatados tres montañeros en el refugio de Regajo Largo

M.M.G.
-

Los deportistas solicitaron ayuda a la Guardia Civil al comprobar que la construcción estaba derruida y las temperaturas de la madrugada de este sábado eran bajo cero

La Guardia Civil de Ávila rescataba la madrugada del sábado a tres montañeros que se encontraban en el Refugio de Regajo Largo, en Bohoyo. Los deportistas habían solicitado la ayuda del Grupo de Rescate y Montaña de la Benemérita al comprobar que parte del refugio donde tenían pensado pasar la noche se encontraba derruido, y las condiciones meteorológicas adversas podían provocar que acabaran en estado de hipotermia.

El rescate comenzaba a las 21,30 horas del  viernes 1 de marzo, cuando la Central Operativa de Servicios de la Comandancia recibía la llamada de los montañeros.

Fue entonces cuando la Central activó a los especialistas en montaña que, antes de iniciar el rescate, se pusieron en contacto telefónico con ellos para saber cómo se encontraban, el material del que disponían, así como la ubicación exacta de ellos.

Rescatados tres montañeros en el refugio de Regajo LargoRescatados tres montañeros en el refugio de Regajo Largo - Foto: Guardia Civil Los montañeros comunicaron que se encontraban en buen estado de salud, pero tenían mucho frío, al no ir provistos del material adecuado para poder pasar la noche en ese lugar.

 Recaba toda la información que los especialistas precisaban, antes de iniciar el rescate, prepararon termos con bebida caliente, ropa de abrigo, frontales de luz, así como crampones por si fueran necesarios. 

Ya provistos del material necesario para ayudar y auxiliar a los tres montañeros, acudieron en vehículo oficial hasta el Collado de la Pedrera, donde lo dejaron estacionado e iniciaron el ascenso a pie en un terreno de montaña completamente nevado, con nieve muy dura, frío extremo y a una cota aproximada de 2140 metros.

 Finalmente, los especialistas llegaron al refugio a las 00,30 horas, cuando tomaron contacto con los montañeros.

 Tras comprobar que su estado de salud era favorable, se procedió a darles el material que llevaban, para que entraran en calor y cogieran fuerzas para iniciar el descenso a pie con todas las garantías de seguridad.

 Comenzaron a descender hasta el Collado de la Pedrera donde se encontraba el vehículo oficial, y se continuó con el rescate en vehículo hasta el estacionamiento de Navalperal de Tormes, lugar donde se encontraba el vehículo particular de los montañeros.

 Al no precisar atención médica, se finalizó el rescate a las 02,10 de la madrugada.