Lourdes Sánchez Pacho es la nueva Enfermera del Año en Ávila

M.E
-

Especialista en salud mental y con casi 40 años de experiencia profesional en diferentes áreas de la enfemería, recogerá su premio el viernes en el acto central de la fiesta de San Juan de Dios

Lourdes Sánchez Pacho es la nueva Enfermera del Año en Ávila

El Colegio de Enfermería de Ávila celebrará este viernes el acto central de la fiesta de San Juan de Dios, patrón de la Enfermería (es el día 8), con los tradicionales homenajes a los profesionales jubilados, las distinciones por los 25 años de colegiación en Ávila y el Premio Enfermera del Año 2022, que ha recaído en María Lourdes Sánchez Pacho. Con casi 40 años de experiencia en diferentes áreas de enfermería y especialista en salud mental, la enfermera resultó elegida por la Asamblea General de colegiados en diciembre, a propuesta de un grupo de compañeras y compañeros que desarrollan su actividad laboral en asistencia hospitalaria, atención primaria y docencia universitaria.

Según se traslada desde el Colegio de Enfermería, Lourdes Sánchez Pacho pertenece a la primera promoción de Diplomados en Enfermería de Ávila (1983) y en 2011 obtuvo el Grado en Enfermería por la Universidad de León. Es especialista en Salud Mental por la Universidad de Salamanca y Máster en Psicopatología y Salud por la UNED. Fue promotora de la primera Asociación de Enfermería de Salud Mental en Castilla y León, participando activamente en foros y congresos científicos, es miembro de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) y fue coordinadora general del XXXVI Congreso Nacional de dicha asociación, celebrado en Ávila en 2019. Ha publicado artículos en revistas de ámbito regional y nacional y ha redactado dos capítulos del libro 'Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica, valoración y cuidados', publicado en 2022.

Con casi 40 años de experiencia profesional en diferentes áreas de enfermería, asistencial, docencia, gestión e investigación, en la actualidad desarrolla su actividad asistencial en las consultas de los centros de Salud Mental (distritos) en el Hospital Provincial. Además, es profesora en la Escuela de Enfermería de Ávila, centro adscrito a la USAL, así como tutora de prácticas clínicas en el Hospital Provincial y tutora de TFG. 

Miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Ávila durante 20 años, como secretaria desde 1991 a 2001 y como vocal hasta 2012. También ha impartido docencia dentro de la organización colegial en varios cursos y ha participado activamente en la fiesta de 'San Juan de Dios' que, este año, le brindará a ella un más que merecido homenaje.