Primer Vítor de invierno para San Pedro Bautista

E.C.B
-

San Esteban del Valle celebró este lunes su tradicional Vítor en un ambiente más íntimo, pero con la misma ilusión de siempre, plasmada en las carreras de los caballos hasta la iglesia. La puja para clavar el Vítor alcanzó los 600 euros

Primer Vítor de invierno para San Pedro Bautista - Foto: Ismael Peña

San Esteban del Valle celebra estos días sus fiestas de invierno en honor al patrón, San Pedro Bautista y su Santa Cabeza. Una celebración que cada año tiene dos citas, la que tienen lugar ahora en febrero y la de principios de julio, con el Vítor como momento más destacado, en el que se recuerda el martirio de San Pedro Bautista en Japón.

Desde hace cuatro siglos, esta tradición en honor al patrón, declarada fiesta de Interés Turístico Regional en 1991, congrega a cientos de turistas y lugareños para presenciar el espectacular homenaje, celebrado con una carrera nocturna de caballos y con el pueblo iluminado por decenas de antorchas y pebeteros.

Este lunes los jinetes cumplieron con la tradición de subir con sus caballos a la carrera por las empinadas calles hasta la iglesia parroquial, situada en la zona más elevada de la localidad. Ese espectáculo de los equinos, sumado a la sentida declamación de décimas, que exaltan tanto la figura del santo como su carácter militar, por parte de los fieles que iluminan con antorchas el paso de la procesión, volvieron a ser sin duda los momentos más emblemáticos de esta celebración que se repetirá este domingo, 11 de febrero, Día de la Santa Cabeza.

Primer Vítor de invierno para San Pedro Bautista Primer Vítor de invierno para San Pedro Bautista - Foto: Julián González MenéndezMuchos de los habitantes de San Esteban se ciñeron la frente con bandas rojas al estilo nipón en recuerdo de la tierra donde fue martirizado el santo. La procesión recorrió las calles del pueblo, en un ambiente más íntimo que en las fiestas de verano, pero con más gente de lo esperado inicialmente, según reconocía la alcaldesa, Almudena García Drake, y culminó frente a la ermita de San Pedro Bautista, y al grito de `Vítor' se dio la salida a la carrera de caballos hasta la iglesia. Este año la puja para clavar el 'Vítor' estuvo muy interesante y alcanzó los 600 euros. Y como colofón del día hubo baile en la plaza con la orquesta SMS.

Tras esta primera parte de los festejos, que ayer vivieron el día del niño, los actos se reanudarán este viernes con un festival de música y el sábado con las vísperas y la subida del santo, a las que se unirán las celebraciones del Carnaval, con el concurso de adultos.

Y ya el domingo 11, Día de la Santa Cabeza, se honrará de nuevo a San Pedro Bautista con la tradición del `Beso a la Santa Cabeza', la reliquia que se conserva del santo y que permanece cubierta por una máscara de plata, y el segundo Vítor tras la misa y la bajada del santo. También habrá baile con la orquesta Kronos en la plaza.

Primer Vítor de invierno para San Pedro Bautista
Primer Vítor de invierno para San Pedro Bautista - Foto: Julián González Menéndez
Y los festejos concluirán el 12 de febrero, con un desfile infantil de Carnaval y baile.