Sin cobrar por formar parte de tribunales de oposición

E.C.B
-

Medio centenar de docentes que formaron parte de los tribunales de oposición de Secundaria celebrados en verano en Ávila siguen sin cobrar por sus servicios. La Consejería asegura que ya han comenzado a cobrar y el resto lo harán "en fechas próximas"

Alrededor de medio centenar de docentes que formaron parte de los tribunales de oposición de Educación Secundaria que se celebraron en Ávila en los pasados meses de junio y julio todavía no han cobrado por los servicios prestados casi seis meses después, si bien desde la Consejería de Educación de la Junta de Castilla yLeón, que es quien debe abonar las cantidades adeudadas en concepto de asistencia, dietas y kilometraje, se ha explicado que ya se ha iniciado ese proceso de pagos, que continuará hasta que todos cobren por los servicios prestados en «en fechas próximas».

Según explicaba a este periódico una de las docentes afectadas por esta situación, «a pesar de que han transcurrido casi seis meses de la finalización de las actuaciones de los distintos tribunales de oposición que se celebraron en la ciudad de Ávila, la gran mayoría de los miembros que componían los mismos siguen sin cobrar por la prestación de ese servicios»,  y recuerda a ese respecto que «a algunos de los componentes de estos tribunales, cumplir con su obligación les supuso un gasto extra, ya que tuvieron que buscar quién atendiese a sus hijos menores o buscar un campamento, hacer kilómetros con sus vehículos y comer fuera de casa».

Bien es cierto que, como reconoció esta docente, hay miembros de esos tribunales de oposición que sí han cobrado por ese servicio, aunque «no sabemos atendiendo a qué criterio porque todo el mundo entregó la documentación más o menos a la vez porque el proceso acababa para todos el mismo día». De hecho en anteriores oposiciones, los pagos se realizaron antes de que finalizara el año, algo que en esta ocasión no ha ocurrido en el caso de Ávila para ese medio centenar de docentes. «Esta oposición se convocó en diciembre de 2022, por lo tanto el gasto más o menos debía estar presupuestado para el 2023», apuntó esta docente, quien aclaró que «únicamente estamos pidiendo el abono por el servicio prestado y punto.

En ese sentido, varios de los profesores afectados por esta situación ya han preguntado en la Delegación Territorial de la Junta y hay algunos que han esperado hasta finales de año para presentar escritos de reclamación de las cantidades que les deben, sin que de momento hayan recibido respuesta por parte de la Administración autonómica, aunque como indica la docente consultada por este periódico, tiene un mes de plazo para hacerlo.

Esta situación, por lo que apunta esta miembro de tribunal de oposición, al parecer únicamente se estaría produciendo en Ávila, pues «en otras provincias de Castilla y León donde se celebraron oposiciones, los miembros de los tribunales ya han percibido lo que les corresponde».

Los procesos de oposición celebrado en junio y julio en Ávila fuero para el acceso a la docencia en Educación Secundaria de Latín, Educación Física, Informática, Sistemas y Aplicaciones Informáticas, Administración de Empresas, Procesos de Gestión Administrativa, Clarinete , Fagot y Oboe.  

respuesta de la junta. En respuesta a esos retrasos en los pagos de los emolumentos por los servicios prestados como miembros de los tribunales de oposición de Secundaria, la Consejería de Educación señaló este viernes, en declaraciones a este periódico, que «el proceso terminó hace cuatro meses y como siempre cobrarán todos los docentes que formaron parte de los tribunales. Concretamente, en la provincia de Ávila ya han empezado a cobrar y el proceso administrativo continuará hasta que todos cobren por los servicios prestados en fechas próximas».

Aclaró la Consejería que «los trámites administrativos no son inmediatos y requieren unos tiempos de gestión. Además, esta tramitación afecta a dos ejercicios presupuestarios, por lo que se dilata un poco más ese tiempo».