La reserva hídrica de la cuenca del Duero se sitúa a la mitad

SPC
-

La peor situación continúa siendo la del Sistema Pisuerga, cuyo volumen embalsado baja hasta el 23,3%

La reserva hídrica de la cuenca del Duero se sitúa a la mitad - Foto: Ical

Los embalses de la cuenca del Duero continúan descendiendo una semana más y, con 3.764 hectómetros cúbicos embalsados, sitúan la reserva en la mitad de su capacidad, dos puntos por debajo de la situación de hace siete días y 12 menos que la media de la última década en esta época del mes de agosto, si bien la situación continúa siendo mejor que la del año pasado, cuando la reserva de agua embalsada se encontraba en el 40,6 por ciento.

Así lo reflejan los datos sobre la reserva hídrica española difundidos hoy por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que sitúa en 22.379 los hectómetros cúbicos embalsados en las presas españolas, que se encuentran al 39,9 por ciento de su capacidad tras una disminución de 1,2 puntos y 675 hectómetros cúbicos en la última semana.

Dentro de la cuenca del Duero, y según la información sobre la situación de los principales embalses que registra hoy la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), consultada por Ical, los peores datos los sigue reflejando el Sistema Pisuerga, en la provincia de Palencia, donde la reserva cayó hasta el 23,3 por ciento principalmente por la situación del embalse de Aguilar de Campoo, que solo cuenta con un 17,7 por ciento de agua embalsada. En mejor disposición se encuentra La Requejada, al 35 por ciento, y el de Cervera-Ruesga, que alcanza el 94,1 por ciento, si bien se trata del embalse más pequeño al solo contar con diez hectómetros cúbicos de capacidad.

También en la provincia de Palencia, la situación que refleja el Sistema Carrión es la segunda peor de la cuenca, con un 33,1 por ciento de agua embalsada sobre la capacidad total, siendo el embalse de Camporredondo el que peores datos presenta con un 28,6 por ciento de agua embalsada, frente al 36,4 por ciento que refleja el embalse de Compuerto.

En la provincia de León, el Sistema Esla y Órbigo supera por poco el primer tercio de su capacidad con un 36,5 por ciento de agua embalsada, con un volumen similar en todas sus presas (Villameca al 38,2 por ciento, Riaño al 37,7 por ciento, el Porma al 36,6 por ciento y Barrios de Luna al 33,7 por ciento), mientras que, ya por encima del 50 por ciento, se sitúa el embalse soriano de Cuerda del Pozo, con un 51,3 por ciento de agua embalsada, y el Sistema Águeda en Salamanca, con un 53,7 por ciento gracias al 75,8 por ciento de agua embalsada que recoge la presa de Águeda, frente al 49,2 por ciento de Irueña.

También en la provincia salmantina, el embalse de Santa Teresa, del Sistema Tormes, refleja un volumen embalsado del 57 por ciento, similar al 56,6 por ciento del Castro de las Cogotas, perteneciente al Sistema Cega-Eresma-Adaja en la provincia de Ávila. En Burgos, el Sistema Arlanza alcanza el 60,1 por ciento, con un 57 por ciento de agua embalsada en la presa de Arlanzón y un 61 por ciento en el embalse de Úzquiza. Por último, Segovia presenta la mejor situación de la cuenca del Duero gracias a los 39 hectómetros cúbicos recogidos entre los embalses de Linares del Arroyo y el Pontón Alto, que sitúan el porcentaje de agua embalsada en el Sistema Riaza-Duratón y Cega-Eresma-Adaja en el 63,1 por ciento.