«La gente que normalmente votaba al PSOE debe votar a Sumar»

E.Carretero
-

Este ingeniero industrial que hace cinco años decidió establecerse en la provincia de Ávila defiende el programa de Sumar como el mejor para la población española y por ende para los abulenses

«La gente que normalmente votaba al PSOE debe votar a Sumar» - Foto: Isabel García

Tras una vida nómada y después de pasar los últimos tiempos residiendo en una pequeña aldea de Asturias, Gustavo Larrea (Madrid, 1955) decidió hace cinco años establecerse en Ávila; primero en la provincia, en Navalperal de Pinares, y desde el año pasado, en la capital abulense. 

¿Qué le lleva a encabezar la lista de Sumar en esta provincia?

Cuando he venido a Ávila me he dado cuenta de que aquí hay cosas que se pueden mejorar. En Ávila es donde vivo y me interesa que la vida en esta ciudad y en esta provincia sea lo mejor posible. 

A su juicio, ¿qué propuestas de las que lleva Sumar en su programa podrían beneficiar más a los abulenses?

Creo que en general todas las propuestas de Sumar beneficiarían a los abulenses. Si son buenas para el conjunto de los españoles, son buenas para los abulenses. Entiendo que las políticas que benefician a la mayoría de la población se supone que a la otra minoría, aunque sea solo por solidaridad, también les benefician y, por tanto, lo que proponemos también es bueno para ellos. 

De ese programa, ¿qué medidas destacaría?

Por ejemplo, en materia laboral tenemos como objetivo central que se converja con la media europea en la tasa de paro, que es un siete por ciento. Vamos a trabajar por llegar al 70 por ciento de ocupación. Vinculado a esto, y para favorecer la conciliación laboral y familiar, tenemos el propósito de reducir la jornada laboral a las 37,5 horas de momento para, si se puede al final de la legislatura, llegar a las 32. Se habla mucho de la efectividad pero en el horario partido se pierde mucho tiempo en desplazamientos y en comer fuera y se ha visto que la productividad es la misma que cuando los trabajadores tienen jornada continua. Esto dejaría más tiempo para ocio, para estar con la familia, con hijos o con mayores. 

Además, nuestro objetivo es crear 500.000 empleos en la legislatura en todo lo que tiene que ver con energías renovables, con tecnificación... y que se puede conseguir de los 5.000 millones de euros que se van a retraer de los PERTE. 

El compromiso medioambiental es otra de las señas de identidad de la coalición de izquierdas, ¿qué medidas llevan en este sentido en su programa?

El cambio climático lo sufrimos todos y en esta provincia, especialmente los agricultores y ganaderos.  Para luchar contra el cambio climático es fundamental reducir el consumo energético y para eso es imprescindible concienciar y llevar a cabo políticas educativas. También en esta línea, nuestras propuestas pasan por potenciar el ferrocarril para trasvasar usuarios desde el avión al tren. Para esto, se pretende reducir las tarifas de los billetes e AVE y las de los trenes de larga distancia. Además, vamos a establecer un gravamen en los vehículos de lujo, que también incluya a los aviones privados y los grandes yates. 

Además, energéticamente vamos a potenciar los sistemas de almacenamiento energético. Las centrales rinden una cantidad de kilovatios hora que van a la red pero que no se usan por completo y es interesante poder almacenar lo que no se consuma. Para ello hay que desarrollar centrales de recuperación, ya que las que hay son pocas y están muy anticuadas. 

Una de las medidas estrella y, por otra parte, más cuestionada de Sumar es la de la herencia universal para los jóvenes...

En este tema el debate está tanto en la izquierda como en la derecha. Nuestra propuesta haría efectiva la medida cuando se cumplan 23 años y con esto se pretende ayudar a los jóvenes a seguir formándose, iniciar su andadura profesional y poder independizarse. El debate en la izquierda se genera por parte de quienes creen que esa medida no debe aplicarse a los hijos de familias con recursos pero en Sumar entendemos que los derechos tienen que ser universales, como ocurre, por ejemplo, con la sanidad o la educación. 

Habla de sanidad, ¿qué medidas proponen?

Proponemos aumentar el gasto sanitario anualmente en medio punto del PIB hasta igualar el porcentaje promedio de los países más potentes de la Unión Europea, además de fortalecer la atención primaria para evitar, como está ocurriendo, que la gente utilice las urgencias como un recurso habitual. 

¿Y en educación?

Universalizar la cobertura pública gratuita de cero a tres años y reforzar la educación pública y regular el conjunto del sistema, incluyendo la concertada. En cuanto a los universitarios, proponemos una política de precios públicos que tienda a la reducción de una manera progresiva de los mismos hasta llegar a la práctica gratuidad, así como aumentar la oferta de becas en función de las rentas. 

Los problemas internos que ha tenido el PSOE y el que en Ávila no concurran otras fuerzas de izquierdas, ¿les puede beneficiar para conseguir más apoyos en una provincia donde la izquierda no tiene mucho respaldo?

Tanto la gente del PSOE como los que estamos más a la izquierda tienen que valorar las mejoras sociales realizadas por el Gobierno de coalición y en este caso entendemos que a quien tienen que votar es a Sumar. 

La gente que normalmente votaba al PSOE porque era un partido socialista a quien debería votar ahora es a Sumar porque nuestro programa es  más socialdemócrata que otra cosa.