El secretario general del PSOE de Ávila, Jesús Caro, vuelve a encabezar la candidatura de esta formación al Senado y hace balance de la legislatura que está a punto de concluir.
¿Con qué expectativas acude el PSOE a esta cita con las urnas?
Creo que el PSOE acude con buenas expectativas porque el trabajo que se ha realizado por la provincia de Ávila ha sido muy importante. Ha sido una legislatura muy complicada porque hemos tenido una pandemia y una guerra, algo que era impensable, pero aún así podemos decir que ha sido la legislatura de las inversiones. Nunca en nuestra provincia se había invertido en proyectos como ahora por parte del Gobierno de la nación. Y además, no hemos dejado que nadie se quede atrás, con leyes aprobadas muy importantes, como la subida del salario mínimo vital o la revalorización de las pensiones por encima del coste de la vida.
¿Cree que puede influir el resultado de las municipales?
Creo que cada una se juega en escenarios diferentes. Lógicamente es verdad que hubo un movimiento que ha influido en muchísimos ayuntamientos y que desde el partido no fuimos capaces de detectar y ha tenido influencia en todo el país. Pero yo creo que ahora votamos algo muy importante y es el Gobierno de la nación, y los españoles tienen que decidir qué futuro quieren, si un futuro como el que les ha brindado el PSOE en estos últimos cinco años o lo que tuvimos anteriormente.
¿Se fija en las encuestas electorales?
Sí, no lo voy a ocultar que miro las encuestas. Pero la única encuesta válida y donde tenemos que trabajar todos es para la del día 23. Esa es la encuesta decisiva y lo que estamos haciendo es animar a todos los ciudadanos para que ese día vayan a votar y voten por el futuro de esta provincia, que es votar por el PSOE.
¿Cuál sería un buen resultado el 23 de julio?
Mantener el resultado que tuvimos en las anteriores Elecciones Generales. Yo creo que con Margarita Robles tuvimos muy buen resultado.
¿Cómo se ha gestionado dentro del PSOE de Ávila el cambio de listas que se produjo?
Bueno, esto es algo que pasa en los partidos, nos pasa a nosotros, le pasa al PP y pasa normalmente en todos los partidos que tienen representación de ámbito nacional. Y lo hemos hecho con la normalidad de aceptarlo y ponernos todos a trabajar para sacar buenos resultados.
¿Cómo está transcurriendo la campaña electoral?
En la campaña lo que estamos intentando es trasladar el trabajo que hemos hecho. Hemos estado trabajando para poner en marcha proyectos que estaban parados y hemos conseguido hacer una ciudad y una provincia mucho más modernas.
Cuando llegamos, la Escuela Nacional de Policía estaba en muy mal estado con siete años en los que prácticamente no había habido inversión alguna y el deterioro era evidente, y nosotros en estos momentos estamos impulsando grandes inversiones allí. Estamos construyendo dos pabellones nuevos y la inversión es de más de 50 millones de euros. Pero además, hemos creado el Centro Universitario de la Policía y esto nos ha abierto la posibilidad de trabajar con la Universidad de Salamanca y yo negocié con su rector que si la adscripción de la Universidad de la Policía se hacía con la USAL, Ávila iba a contar con cinco grados más. Ya se ha puesto en marcha el primer grado sobre seguridad y en los próximos años, si así se cumple, tendremos cinco grados nuevos, lo cual significa que podemos estar hablando de más de mil alumnos en Ávila.
Si a eso sumamos todos los cursos que se van a hacer y todos los grados y posgrados de la Universidad de la Policía, creo que ha sido un gran acierto. Tenemos que hacer que en Ávila surja una ciudad donde la formación sea uno de los pilares de desarrollo, porque nosotros apostamos por el futuro y lo hemos hecho con el Palacio de los Águilas, donde dijimos que se iban a afrontar de una forma decisiva las obras y el tiempo nos ha dado razón, pues ya son 9 millones los que se han invertido y tenemos otros 13 comprometidos. Pero lo importante no es solo la obra, sino lo que va a albergar en su interior, y nosotros siempre hemos apostado y hemos negociado con el Prado para que tenga la masiva vinculación posible, tanto en exposiciones fijas de dos años como itinerantes de seis meses.
Las comunicaciones preocupan a los abulenses. ¿En qué líneas trabaja el PSOE para mejorarlas?
La provincia de Ávila tenía un déficit principalmente tecnológico y el Gobierno ha invertido más de 30 millones de euros en las redes de comunicación, para que todos los puntos de nuestra provincia puedan tener acceso a la alta velocidad, y se están ejecutando obras para que dentro de dos años sea una realidad en todos los pueblos, algo que ni la Junta, ni la Diputación, ni el Gobierno de la nación en manos del PP habían hecho.
Respecto a las carreteras, hay un proyecto para unir la A-50 con la A-6 que se va realizando y que tiene unos trámites administrativos, y en cuanto al ferrocarril, si el PSOE gobierna los próximos años, me comprometo a que el tiempo de duración del viaje desde Ávila a Madrid esté en hora y cuarto, porque no podemos permitirnos el lujo de estar en torno a dos horas.
Ávila es una provincia eminentemente rural. ¿Cómo se puede apoyar al sector primario?
El Partido Socialista siempre tuvo un compromiso cuando gobernó con los agricultores y ganaderos. Se ha aprobado una ley muy importante, la de la Cadena Alimentaria, porque es fundamental que los agricultores y los ganaderos cobren siempre por encima de los costes de producción. Ahora tienen que ser las comunidades autónomas quienes hagan el desarrollo de la ley.
En cuanto a la sequía, Ávila ha tenido la catalogación máxima para recibir las mayores ayudas en la sequía, principalmente en todo el cereal de secano. Gracias a esto, en torno a 44 euros van a cobrar todos nuestros agricultores por hectárea en diciembre y las ganaderías lo van a recibir en septiembre. Esa es la diferencia, nosotros hemos comprometido dinero y ya hemos puesto fecha de pago, mientras la Junta de Castilla y de León todavía no ha comprometido ninguna ayuda al sector.
¿Qué balance hace de estos cuatro años de Gobierno del PSOE respecto a la provincia de Ávila?
Creo que ha sido muy importante. El Ayuntamiento de Ávila va a recibir en torno a 50 millones de inversiones reales y lo estamos viendo en las escaleras mecánicas, que se están realizando con fondos europeos que, por cierto, el PP votó en contra. Y luego, tengo la ilusión de que al año que viene podamos disfrutar del Palacio de los Águilas y de obras importantes. Pero también podemos hablar de la Escuela de Policía y las inversiones que estamos haciendo, mirando por primera vez al futuro, con la Universidad de la Policía. Y luego, me siento muy orgulloso de decir que el Gobierno de España va a costear el acelerador lineal que vamos a tener en el hospital, y reclamo una vez más a la Junta celeridad para que de una vez por todas se ponga en funcionamiento.
¿Cuáles son las asignaturas que han quedado pendientes para la próxima legislatura?
Tenemos una asignatura que es unir Ávila con Madrid por tren en una hora y cuarto y tenemos que mejorar las conexiones por carretera. Pero además quiero anunciar estamos trabajando para que Ávila tenga un gran museo nacional, y no cabe duda que junto con el Palacio de los Águila será un revulsivo económico para el turismo de esta provincia. Ávila necesita un turismo especializado, donde la cultura sea el gran atractivo y puedo asegurar que Ávila tendrá otro museo muy importante.
¿Qué se juega Ávila el 23 de julio?
Pues hombre, es muy fácil. Si hacemos un análisis de lo que han hecho los gobiernos desde la democracia, sólo tenemos que analizar que Adolfo Suárez construyó la Escuela de Policía, Felipe González hizo la presa a Las Cogotas y otras inversiones importantes en carreteras; luego llegó José María Aznar y decidió llevar el AVE por Segovia y hacer una autopista de peaje que nos sigue hipotecando día a día; después llegó Zapatero, que nos unió con Salamanca por una autovía gratuita e hizo los canales primarios y secundarios y la balsa de regulación para que 1500 hectáreas se regaran con el pantano de Las Cogotas, y luego tuvimos a Mariano Rajoy, que no hizo nada en esta provincia en dos legislaturas. Y en estos momentos, con Pedro Sánchez, en Ávila estamos hablando de más de 200 millones de euros de inversión en la provincia. Esa es la diferencia, si queremos un Gobierno de futuro, un Gobierno que ponga a Ávila en el sitio que tiene que ocupar o, por el contrario, un Gobierno que hipoteque el futuro de esta provincia.