San Esteban del Valle celebra mañana su primer 'Vítor' del año

E.C.B
-

Las fiestas de invierno en honor a su patrón, San Pedro Bautista, vivirán hoy su Día de Vísperas. Este domingo al caer la noche los caballos volverán a protagonizar sus carreras por las empinadas calles del municipio

San Esteban del Valle celebra mañana su primer 'Vítor' del año

San Esteban del Valle celebra estos días sus fiestas de invierno en honor al patrón, San Pedro Bautista. Una celebración que cada año tiene dos citas, la que tienen lugar ahora en febrero y la de principios de julio, con el Vítor como momento más destacado, en el que se recuerda el martirio de San Pedro Bautista en Japón.

Desde hace cuatro siglos, esta tradición en honor al patrón, declarada fiesta de Interés Turístico Regional en 1991, congrega a cientos de turistas y lugareños para presenciar el espectacular homenaje, celebrado con una carrera nocturna de caballos y con el pueblo iluminado por decenas de antorchas y pebeteros.

Este domingo los jinetes cumplirán con la tradición de subir con sus caballos a la carrera por las empinadas calles hasta la iglesia parroquial, situada en la zona más elevada de la localidad. Ese espectáculo de los equinos, sumado a la sentida declamación de décimas, que exaltan tanto la figura del santo como su carácter militar, por parte de los fieles que iluminan con antorchas el paso de la procesión, son sin duda los momentos más emblemáticos de esta celebración que se repetirá una semana después, el sábado 11 de febrero, Día de la Santa Cabeza.

Muchos de los habitantes de San Esteban volverán este domingo a ceñirse la frente con bandas rojas al estilo nipón en recuerdo de la tierra donde fue martirizado el santo. La procesión recorrerá las calles del pueblo y culminará frente a la ermita de San Pedro Bautista, y al grito de `Vítor' se dará la salida a la carrera de caballos hasta la iglesia. Tras esta celebración habrá baile en la plaza con la orquesta Syra.

Eso será mañana, pero hoy, Día de Vísperas, también hay programados actos como la celebración del sexto concurso de cocina Masterchef, la subida del santo y vísperas, y el baile en la plaza con la disco móvil As.

El lunes por la tarde habrá cantajuegos con el grupo Caramelo en la carpa y por la noche, música con la disco móvil DJ Piki, poniendo fin a estos primeros días de fiestas, que se retomarán el viernes 10 de febrero con una nueva subida del santo y vísperas, una chocolatada en la carpa a beneficio del ampa local y baile en la plaza con la orquesta Fashion.

Ya el sábado 11, Día de la Santa Cabeza, también se honrará a San Pedro Bautista con la tradición del `Beso a la Santa Cabeza', la reliquia que se conserva del santo y que permanece cubierta por una máscara de plata, y el segundo Vítor tras la misa y la bajada del santo. También habrá baile con la orquesta SMS en la plaza.

Y los festejos concluirán el 12 de febrero con una cata tradicional de vino tinto de pitarra, organizada por Amigos Naturalmente; una gynkana infantil en la carpa y disco móvil con 'Lamas Show'.