«La vida son etapas y quizás ésta tenga que acabar aquí»

Alberto Sánchez
-

Noel Martín se plantea su continuidad como piloto de tándems. La decisión de la RFEC de romper la pareja que formaba con Christian Venge, y que le ha dejado fuera del Mundial, el detonante. "Me he quedado fuera y no puedo hacer nada"

Noel Martín, junto a Christian Venge, en el Campeonato de Europa de Ciclismo Adaptado de 2022. - Foto: @RFECiclismo

En el horizonte ya asoma la fecha.El 9 de agosto se disputa en Glasgow el Campeonato del Mundo de Ciclismo Adaptado. Ya se saben los nombres de la Selección Española que dirige Félix García Casas, pero entre los elegidos no aparece el abulense Noel Martín, un doble campeón del Mundo –2014 y 2021– al que le han dejado al margen. «Me he quedado fuera» asume con resignación, malestar y no menos frustración el piloto de tándems de El Arenal, un ciclista al que le han 'quitado' el compañero, el castellonense Christian Venge'.Una fuerte decepción que le ha llevado a plantearse su continuidad en el ciclismo adaptado, una etapa de su vida personal y deportiva que abrió en 2013 y que podría cerrar diez años después. «No cierro la puerta a nada». Ni a seguir ni a poner punto y final.

El pasado mes de mayo saltaba la sorpresa. La RealFederación Española de Ciclismo rompía la pareja Noel Martín - Christian Venge que en 2021 se había proclamado en Cascais,Portugal,  campeona del Mundo en la prueba en línea y que sería bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021 en contrarreloj.    A ChristianVenge le asignaron como piloto Eloy Teruel. Ambos sí estarán en Glasgow. A Noel Martín le asignaron como nuevo compañero el manacorí Joan Sanso. «Seguimos con la montaña rusa» señaló  Noel Martín cuando ocurrió visiblemente enfadado. Pese a todo, la nueva pareja se proclamó a la carrera –apenas llevaban unos días juntos– campeones de España en Ruta y Contrarreloj. No obstante acoplarse no es una tarea sencilla, como quedó patente en la última prueba de la Copa del Mundo en Huntsville, Alabama.

Sin embargo si el cambio fue entonces un varapalo, lo que le venía por delante ha sido aún peor.  «Me he quedado fuera, no sé si de reserva, pero me he quedado fuera. Al cambiar las parejas me he quedado fuera» señala ante la convocatoria para el Mundial de Glasgow que deberá ver desde lejos. Una decisión que podría ser un antes y un después en su trayectoria como piloto de tándems.

Puertas hacia afuera, a los ojos de todos, el tándem NoelMartín - ChristianVenge estaba funcionando bien, «pero en la Federación tienen otro criterio distinto, una opinión distinta. Creen que ya no éramos competitivos y que había que probar otras cosas».Pero esa otra cosa ha dejado al abulense en casa. «No estoy de acuerdo con su opinión. Yo creo que sí éramos competitivos. Si no fuimos bien en determinados momentos fue por caídas y averías mecánicas, pero está claro que desde la RFEC tienen otro punto de vista y evidentemente el que prevalece es el suyo».

Una decisión que ha dejado a NoelMartín emocionalmente y anímicamente muy tocado. «No está siendo una situación muy agradable» comenta en unos meses muy complicados, agravados por cuestiones personales y en los que ha tenido que recurrir a ayuda externa. «En unos meses ha cambiado mi vida y afrontarlo ha sido muy duro».

Meses en los que ha decidido apartarse de la competición. «Me estoy tomando un tiempo y un descanso, por decirlo así, fuera de este mundo.Creo que ese parón me ha venido bien» en todos los aspectos. Y es claro sobre su futuro. «Es evidente que si no me sale nada para el 2024 lo echaré de menos. Sé que la vida son etapas y quizás ésta tenga que acabar ahora, no lo sé. No cierro la puerta a seguir, pero si termina aquí me quedaré con lo bueno» analiza Noel Martín, que comenzó como piloto de tándems en 2013 junto al vallisoletano Carlos González, continuó desde  2017 con el sevillano Adolfo Bellido, junto al castellonense Christian Venge a partir de 2020 y en 2023 se estrenó con el manacorí Joan Sanso.

Doble campeón del Mundo y medallista olímpico

El currículo de Noel Martín como piloto de ciclismo adaptado no tiene discusión. Comenzó su experiencia como piloto de tándems en noviembre de 2013 junto al vallisoletano Carlos González. Unos meses después, en 2014, se proclamaban campeones del Mundo en la prueba en línea en la localidad de Greenville, Estados Unidos. Les faltó la suerte en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, de los que regresaron con tres diplomas. Pisaría el podio –plata y bronce– con el sevillano Adolfo Bellido  pero sería con el castellonenseChristianVenge con el que alcanzaría de nuevo el éxito. Sería en un 2021 para recordar. En la localidad portuguesa de Cascais se imponían en la prueba en ruta del Campeonato del Mundo de Ciclismo Adaptado para volverse a enfundar el maillot arcoíris.De ahí a los Juegos Paralímpicos de Tokio, donde conseguirían la medalla de bronce en la prueba contrarreloj.