El plan de alfabetización digital llegará a casi 700 mujeres

SPC
-

A lo largo de este año y en 2024 se espera que en el conjunto de España se beneficien 180.000 mujeres

El plan de alfabetización digital llegará a casi 700 mujeres - Foto: Ical

El nuevo Plan de Alfabetización Digital de mujeres, ligado al Plan de Fomento del Empleo Agrario del Gobierno, pretende llegar entre 2023 y 2024 a  más de 180.000 mujeres del mundo rural, 669 en Castilla y León, según confirmó hoy la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, durante una visita a Fresno el Viejo, donde ha podido conocer la primera experiencia de esta iniciativa que impulsa el Gobierno.

Alicia Villar animó a las seis mujeres que se benefician de esta primera acción de la iniciativa del Gobierno de España a aprovechar la oportunidad que hoy representa la formación en competencias digitales especialmente las ligadas a la búsqueda de empleo, más aún cuando la medida incide en el mundo rural y beneficia a las mujeres.

La subdelegada del Gobierno en Valladolid también recordó que la nueva medida, que se encuadra en el Plan Nacional de Competencias Digitales, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está especialmente diseñada para combatir tres de las brechas digitales más patentes: la de género, la que separa el entorno urbano y el rural -y limita las opciones de lucha contra el reto demográfico- y la que se abre entre personas empleadas y desempleadas, para evitar la cronificación de esa situación de desempleo.

Las acciones que se ofrecen a estas mujeres son de dos tipos, en función de sus conocimientos previos: iniciación en competencias digitales básicas y competencias digitales para el empleo. En ambos casos, la acción formativa tiene una duración de 26 horas y será siempre presencial y voluntaria para la trabajadora. Por eso, se procurará llevar la formación a los lugares de residencia de estas mujeres y sea compatible con su situación personal y laboral.

La subdelegada del Gobierno pudo conocer también en Fresno el Viejo el resultado de la última convocatoria del Programa de Fomento del Empleo Agrario, iniciativa que ha empleado este invierno a 30 personas durante 90 jornadas. Además del fomento del empleo, la inversión, cercana a los 183.000 euros, ha servido para mantener y arreglar calles, espacios libres y edificios municipales; mantenimiento, plantación, limpieza y poda en jardines y espacios verdes; renovar redes y pavimentar en el casco urbano, así como acondicionar la Casa de Cultura para instalar un elevador.