La PPSO se integra en el PP tras 12 años de "desencuentros"

SPC
-

La unión persigue ganar las elecciones en la provincia y volver a ser la fuerza política mayoritaria

La PPSO se integra en el PP tras 12 años de "desencuentros" - Foto: Ical

El PP y la Plataforma por el Pueblo Soriano (PPSO) materializaron hoy su integración con el objetivo de unir al centro-derecha, "hacerse más fuertes" y dejar atrás los "desencuentros y los amores y desamores" que provocaron una grave crisis interna en el PP y la creación de la segunda formación política. 

Los máximos responsables del PP de Soria y la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO), Benito Serrano y José Antonio de Miguel, rubricaron un documento de dos folios que sirvió como aval para la  integración de esta última con el objetivo de desbancar al PSOE como fuerza mayoritaria en la provincia.  

La sede del PP, fue el lugar elegido para que históricos 'populares' de la provincia, fundadores de la PPSO, como José Antonio de Miguel Nieto, Antonio Pardo o Ascensión Pérez, volvieran, según destacó el presidente del PP, "a su casa".

Serrano manifestó que el acuerdo no es fruto de un día, ya que, desde que el PP gobierna en coalición con la PPSO y Ciudadanos la Diputación de Soria se tiene la intención de volver a integrar a los ex populares. Asimismo, recordó que la PPSO pidió el voto, el pasado año, para el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y existía el compromiso por ambas partes de volver a participar bajo las mismas siglas en la vida política soriana. 

"Es ilógico que personas que piensan igual y tienen los mismos objetivos para esta tierra, vayan en listas separadas. Cuando fui elegido presidente del PP que iba a luchar por la unidad y siempre serán bienvenidas aquellas personas que se sientan identificadas con el proyecto político del PP", argumentó.

Serrano recordó que en muchas Corporaciones municipales había ya una integración de facto, donde han venido "cogobernado o colaborando" desde la oposición, y subrayó que la escisión del PP provocó que el voto se dividiera y que, incluso, el PSOE obtuviera alcaldías que de concurrir bajo una sola sigla no hubieran conseguido como en el caso de San Leonardo.

Por su parte, el presidente de la PPSO José Antonio de Miguel, precisó que lleva 40 años en la política, ya que en mayo hará 40 años que se presentó como alcalde por Alianza Popular por el municipio de Cabanillas y estuvo presente en el congreso que permitió fundar el PP en 1989 donde se eligió a José María Aznar como presidente del partido. "Soria va a tener una opción de centro derecha unida después de doce años de desencuentros de amores y desamores", indicó. 

De Miguel exigió hacer listas ganadoras donde no se gobierna, y subrayó que la integración debe servir para gobernar donde ya se gobierna, y aseguró que la unión no busca "puestos como algunos medios de comunicación dicen". "Vamos a hacer listas ganadoras y lo hacemos con la mejor intención sin la ambición de buscar puestos y estaremos a disposición del PP", aseguró.

Aprovechó, además, para criticar la decisión de la Plataforma Soria ¡YA! de no presentarse a las Elecciones municipales, e incluso, le acusó de haberle quitado su espacio político, ya que la PPSO y la formación sorianista tenían las mismas reivindicaciones. "Es un fraude al electorado porque tienen que presentarse donde también es difícil. Creo que deberían presentarse en los pueblos despoblados porque ahí se ve si es un partido con músculo", recalcó.

Por otro lado, reconoció que será "muy difícil" quitar la Alcaldía de Soria a Carlos Martínez, y aseguró que el PP ha elegido la mejor candidata, a pesar de que Vox también podría irrumpir en el Ayuntamiento de la capital. 

Listas electorales

Respecto a la elaboración de las listas electorales que concurrirán a las Elecciones municipales del 28 de mayo, Serrano subrayó que en aquellas localidades en las que gobierna el PP o la PPSO se dará la posibilidad al actual alcalde de repetir y en el caso de que no gobiernen se dará preferencia a aquel partido que hubiera obtenido más votos en las anteriores elecciones previa consulta de aquel con menor representatividad. 

Sobre la candidatura municipal que se presentará en Medinaceli, Serrano subrayó que existe remplazo para Felipe Utrilla, actual alcalde que fue condenado por un delito de inhabilitación y cuya sentencia fue recurrida. "En Medinaceli el PP tiene un buen banquillo y los afiliados decidirán quién encabece la lista", expresó para insistir que no decidirán otras formaciones políticas quién debe encabezar la lista.

La disolución de la PPSO será efectiva el 29 de mayo. En este partido están afiliados actualmente alrededor de 150 personas, frente a las 1.400 del PP.