Diario de Ávila cumple 125 años de compromiso con su tierra

E.C.B
-

La gran familia de este centenario periódico se rodeó de toda la sociedad abulense para celebrar esta efeméride en una gala en la que hubo reconocimientos a cinco personas y entidades de esta provincia y buena música

Diario de Ávila cumple 125 años de compromiso con su tierra - Foto: David Castro

No son muchos los medios de comunicación que atesoran más de un siglo de historia. Diario de Ávila se encuentra en ese selecto grupo de cabeceras centenarias que cada día trasladan a sus lectores toda la actualidad que la sociedad demanda. Y precisamente esa sociedad es la que este jueves arropó a la familia del periódico en la celebración de su 125 aniversario en una gala que llenó la sala sinfónica del Lienzo Norte.   

Autoridades regionales, provinciales y locales, entre las que se encontraban el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago; el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, así como el presidente del Grupo Promecal y editor de Diario de Ávila, Antonio Miguel Méndez Pozo, y el consejero delegado, Gregorio Méndez Pozo; representantes institucionales, el tejido asociativo y empresarial de Ávila, colaboradores, anunciantes, familiares y amigos refrendaron con su presencia en este acto su cariño y su apuesta por un periódico cuya longevidad es «un indicador real de que la sociedad a la que sirve sigue demandando los vínculos de conexión con lo que sucede más cerca».

Esas palabras fueron pronunciadas por el director de Diario de Ávila, Pablo Serrano, en una gala que estuvo conducida por la periodista de La 8 Ávila Ana Agustín y en cuya presentación colaboraron de forma coral la redactora jefe de La 8 Ávila, Patricia Carrera, y los redactores de Diario de Ávila.  

«La proximidad real del diario al permanente latir de la ciudad y la provincia de Ávila alimenta esa inequívoca vocación de sujeto activo en la defensa y promoción de los intereses de quienes habitaron esta tierra», afirmó Pablo Serrano en su intervención, en la que expresó su agradecimiento a «las autoridades civiles, militares y religiosas, así como a los lectores, patrocinadores de la gala, trabajadores y jubilados de este periódico, resto de compañeros, colaboradores y clientes de la casa, y por su puesto, al presidente de Promecal y editor de Diario de Ávila, Antonio Miguel Méndez Pozo».

Precisamente, para todos los que hacen posible que Diario de Ávila se publique cada día fue también el aplauso más grande que el público asistente les dedicó al final del acto, cuando todos ellos subieron al escenario para hacerse una foto de familia junto a las autoridades y los premiados de la noche.

Un gran fiesta para conmemorar esos 125 años de historia en la que se mezclaron a partes iguales emoción, alegría, música, reconocimientos y mensajes.

Comenzando por los últimos, tras la primera actuación musical de Conchita, que abrió la gala, y la proyección de un vídeo sobre esta efeméride en el que se repasó la historia de Diario de Ávila y de las personas que han formado parte de él durante estos 125 años, fue el director de Diario de Ávila el encargado de dedicar las primeras palabras a los presentes, en las que subrayó la «utilidad social» que este periódico ha tenido «desde su nacimiento», empeñado en «escuchar a los abulenses y transmitir con rigurosidad y veracidad lo que sucede en nuestro entorno». «Solo el binomio formado por unos profesionales que aman y miman su oficio y unos lectores con capacidad crítica que buscan y exigen una información veraz nos permitirá afrontar el futuro con garantías de éxito», afirmó Serrano.

Subrayó también la «cercanía y el compromiso» como grandes fortalezas de un periódico «con presencia continua en nuestras calles, plazas y pueblos» y que abandera «la defensa de lo abulense, desde la lealtad y la honestidad», siempre «en connivencia y desarrollando sinergias con el resto de los medios que hoy formamos parte del grupo de comunicación Promecal en esta provincia, La 8 Ávila y Onda Cero Ávila».

Estas primeras palabras dieron paso a los reconocimientos. Y es que Diario de Ávila quiso celebrar su 125 aniversario premiando en la figura cinco personas y entidades a la sociedad abulense que, en definitiva, es la que sustenta en gran medida esta cabecera.

El primero en recibir su Vocera, símbolo de Promecal, fue el Real Ávila, Premio a la Trayectoria y los Valores Deportivos, que fue recogido por el presidente de su Consejo de Administración, Luis Perote, y el presidente del club, Pedro Pascual, de mano de José Antonio Esteban, director de operaciones de Transportes Esteban.

Seguidamente fue presentado el Premio al Mérito Empresarial, que recibió Plastic Omnium en la persona de su director en la planta de Arévalo, Alejandro Martín, de manos del presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, que también dirigió unas palabras a todos los asistentes.

Y como en toda gala que se precie, no faltó la música, y sobre el escenario apareció el dúo burgalés Fetén Fetén, con tres temas basados en la música tradicional y popular, 'Vals para Amelia', 'Castilla Insólita' y la 'Jota del Wasabi'.

Los aplausos tras esta actuación dieron paso a la entrega de otro de los premios de la noche, el de Compromiso con la Innovación e Investigación, que el director del área de Desarrollo de Negocio y Marketing de Caja Rural de Salamanca, Vicente Jaén Juanes, entregó al catedrático de la Universidad de Salamanca y director del Grupo de Investigación TIDOP, Diego González Aguilera.

Acto seguido fue presentada la directora de escena y profesora teatral Pilar Rodríguez, Premio a los Valores Culturales, que recogió su galardón de manos del director comercial de Mobility Centro Mercedes Benz, Diego Martínez Valle.

Ycerró este capítulo de distinciones la Universidad Católica de Ávila, Premio al Compromiso con la Sociedad Abulense. Yfueron la directora del Consejo Directivo, Lidia Jiménez, y la rectora, María del Rosario Sáez Yuguero, quienes recibieron este galardón entregado por el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que también tomó la palabra para dirigir un mensaje en nombre de la ciudad a la gran familia de Diario de Ávila.

Así concluida esta parte de la gala centrada en los reconocimientos a la sociedad abulense, si bien la fiesta continuó de nuevo con música, tal y como empezó, con la actuación de Conchita, que interpretó 'No soy yo, eres tú', y con una de las grandes sorpresas de la noche, un emotivo homenaje al gerente de Promecal en Ávila, Arturo Mancebo.

La última intervención institucional corrió a cargo del consejero de la Presidencia de la Junta, Luis Miguel González Gago,  que dio paso a un vídeo final y a las fotos de familia de premiados, autoridades y trabajadores del Grupo Promecal.

retransmisión de la gala. Esta gala del 125 aniversario de Diario de Ávila será retransmitida en diferido por La 8 Ávila este sábado a las 16,30 horas y el domingo a las 22,00 horas.