El concierto 'A la Luz de las Velas' incorpora 'Diálogos cruza

P.R.
-

En la VII edición, que interviene Neonymus y el organista abulense Francisco Javier López, se celebra la noche del 14 de agosto, en la ermita de la Virgen de las Fuentes de san juan del Olmo

De izquierda a derecha Francisco Javier López, Noelia Martín, Armando García Cuenca y Pilar Gallego. - Foto: F.J.R.

'Diálogos cruzados' es el título del VII concierto a la luz de las velas que acogerá la ermita de las Fuentes, en el término municipal de San Juan del Olmo, que se va a desarrollar el domingo 14, a partir de las 22:30 horas. En el mismo intervendrá el artista burgalés Silverio Cavia, Neonymus, junto al organista abulense Francisco Javier López. Ayer precisamente se presentó el concierto con la presencia de este participante y coordinador del concierto, la alcaldesa de San Juan del Olmo Noelia Martín, la integrante de la Hermandad de la Virgen de las Fuentes, Pilar Gallego y el diputado responsable de turismo, Armando García Cuenca. Un concierto que recupera su formato original, ya que el año 2020 tuvo que ser suspendido por la pandemia y el pasado 2021 se celebró, pero con aforo reducido. Este año, como recuerda la alcaldesa de San Juan del Olmo, s e invitará a los asistentes a utilizar la mascarilla, porque el recito donde se desarrolla es el interior de esta hermosa ermita barroca.

García Cuenca recordaba que este acto se organizaba gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de San Juan del Olmo y por  las subvenciones que en materia de turismo concede la diputación para promocionar las actividades que promocionen el turismo y dinamicen la vida de los pueblos de la provincia.

El coordinador e intérprete del mismo Francisco Javier López comentó que el concierto cuenta con varios elementos que le hacen  algo especial. Habló en primer lugar de los entornos en los que se encuentran, la Sierra de Ávila, en el nacimiento del río Almar, y la vinculación que ha tenido este lugar con el origen del principio de la vida, con lo sagrado, con la madre tierra, y para santificar el lugar, la hermosa ermita barroca de la Virgen de las Fuentes. Destacaba el organista que la originalidad de la propuesta de este año reside «en la fusión de la música de órgano y la electrónica. Un juego donde la improvisación ha sido el trabajo de los organistas desde siempre, se va a fusionar con la sorprendente voz de Silverio de Ura y en la que se pondrá al servicio del espectáculo no solo la voz y el órgano sino instrumentos sorprendentes, recursos electrónicos como los loops y todo esto con los sonidos del órgano.

otras actividades. Pilar Gallego habló de las distintas actividades que se desarrollarán en la ermita como es una jornada de puertas abiertas donde se realizarán visitas guiadas a cargo de Valeriano Muñoz y Pedro Carpintero y una charla del investigador Dámaso Barranco. Recordó también que la romería grande será el día 18 de septiembre.

Por su parte la alcaldesa de San Juan del Olmo Noelia Martín destacó que esta actividad que se propone desde el ayuntamiento con la colaboración de la Diputación y la Hermandad de la Virgen de las Fuentes es «una apuesta clara por la cultura y por mantener costumbres y tradiciones en nuestros municipios». Destacó y agradeció la apuesta realizada por la Diputación con la concesión de ayudas para la realización de este tipo de actividades.

El concierto a la luz de las velas, que este año llega a su VII edición se ha realizado ininterrumpidamente desde su primera edición, con la salvedad de  la edición de 2020, que tuvo que suspenderse por la pandemia y con el aforo reducido del 2021, por las mismas razones. Por el ello la regidora serrana destacó que «desde el ayuntamiento de San Juan del Olmo apostamos por la cultura a través de  actos como este concierto y  un claro mensaje de continuidad, en colaboración con la Hermandad d e la Virgen de las Fuentes formamos un tándem perfecto para realizar un acto que tiene unas de las características principales como es la magia que tiene el lugar y la calidad de los interpretes que participan. Con una intimista iluminación».