XAV consolida su mayoría y Vox entra en el Ayuntamiento

J.M.M.
-

Por Ávila mantiene sus once concejales y se abren varias opciones de gobernabilidad, el PP mejora ligeramente y sube a siete, el PSOE se queda con cuatro, Vox alcanza tres y Ciudadanos desaparece

XAV consolida su mayoría y Vox entra en el Ayuntamiento - Foto: Isabel García

Por Ávila mantiene su fuerza en Ávila capital y, tras su irrupción en la política local hace cuatro años, lo que le llevó a ser la formación política más votada y a alcanzar once concejales, este domingo consolidó ese respaldo, e incluso mejoró su porcentaje de votos, ascendiendo al 38,37 por ciento.

No logra la mayoría absoluta, y se abre un abanico de opciones para garantizar la gobernabilidad en la próxima legislatura, donde el Ayuntamiento de Ávila volverá a contar con cuatro grupos políticos. Así, junto a Por Ávila, permanecerán dos históricos, Partido Popular (con siete concejales) y Partido Socialista (cuatro ediles), mientras que Vox estará representado por primera vez en el Salón de Plenos del Consistorio abulense y lo hará con tres representantes. Por el contrario, Ciudadanos desaparece del panorama político local, después de que en la última legislatura formase parte del equipo de gobierno. Tampoco logra entrar la coalición Izquierda Unida - Podemos, a pesar de que ambas formaciones habían unido por primera vez fuerzas en Ávila capital para concurrir a unas Elecciones Municipales;ni Nuestra Tierra, en su primera aparición en unos comicios locales.

Por Ávila repite triunfo y mantiene prácticamente el mismo número de sufragios que hace cuatro años, lo que le permite conservar los once concejales que ha tenido en esta pasada legislatura, donde encontró el apoyo de Ciudadanos para gobernar. Si entonces recibió 11.223 votos, este domingo sumó 11.075, aunque porcentualmente crece del 35,14% al 38,37. Ese triunfo lo logra también en los cinco distritos en los que se distribuye la capital abulense. 

El Partido Popular, que hace cuatro años dejó la Alcaldía de Ávila después de 28 años al frente del Ayuntamiento de Ávila, con sus peores resultados históricos (6 concejales y 21,56 por ciento de los votos), mejora mínimamente esos registros, y todo apunta a que de nuevo en esta legislatura estará en la oposición, con siete concejales. Ayer sumó 7.525 sufragios, 639 más que en 2019, con un porcentaje que sube al 26,07%. En cualquier caso, muy lejos de los resultados que le llevaron a alcanzar mayorías absolutas entre 1991 y 2011 y a gobernar en minoría en 2015.

El Partido Socialista Obrero Español, después de la recuperación que experimentó en 2019, logrando seis concejales y el 19,34 por ciento de los sufragios, retrocede a registros de 2015, cuando tuvo cuatro concejales y un apoyo del 15,52% de los electores. Este domingo obtuvo 4.459 votos, 1.718 menos que hace cuatro años, y un porcentaje del 15,45%.

La novedad en el Consistorio abulense llegará de la mano de Vox, que finalmente sumó tres concejales (con un último edil que estuvo toda la noche en liza entre Vox, PP e IU-Podemos). Hace cuatro años, en su segunda presencia en unas Elecciones Municipales, sumó 1.416 votos para alcanzar un porcentaje del 4,43%, que no le valió para tener representación en el Salón de Plenos del Consistorio abulense. En esta ocasión ese respaldo ha subido hasta rozar el 10 por ciento (9,94 por ciento) con 2.869 sufragios, doblando los registros de 2019.

Una de las grandes decepciones de la noche, aunque podía esperarse a tenor de lo que venían anunciando las encuestas, se vivió en la sede de Ciudadanos, formación política que desaparece del Ayuntamiento de Ávila donde había estado desde mayo de 2015. En aquel momento logró cinco concejales y un respaldo del 17,99 por ciento de los votos y facilitó la gobernabilidad del PP. Cuatro años después, aunque se quedó con dos concejales y un 8,5% de los sufragios, se incorporó al equipo de gobierno sumando su apoyo a Por Ávila. Sin embargo, su presencia, al igual que ha ocurrido a nivel nacional, se ha ido diluyendo y anoche apenas recibió 654votos y un porcentaje del 2,26 por ciento de los sufragios.

Tampoco fue una noche feliz para la coalición de Izquierda Unida - Podemos, que durante algunos momentos del recuento tuvo en su mano ese concejal que le daría representación los próximos cuatro años en el Consistorio abulense, pero que finalmente no llegó al 5 por ciento de los sufragios. Obtuvo 1.398 votos (4,84%), prácticamente la misma cifra que hace cuatro años sumaron las candidaturas de ambas formaciones por separado. Entonces IU fue con Equo y recibió 875 votos, con un porcentaje del 2,74 por ciento, mientras que Podemos tuvo 510 sufragios (1,6%). 

Por último, Nuestra Tierra sumó 536 votos, con un porcentaje del 1,85%.

A su vez, hay que apuntar que en esta ocasión la abstención aumentó respecto a hace cuatro años en más de seis puntos, pasando del 28,51 al 34,76 por ciento y se registraron casi 2.000 votos menos que en 2019.