Dos meses, 2.000 bañistas para la nueva piscina cubierta

I.Camarero Jiménez
-

El año 2023 se saldó en las instalaciones del Sánchez Granado con cerca de 30.000 usuarios, sin contar CEAS, asociaciones y otro tipo de nadadores. Son casi un 11% más en natación libre que el año anterior

Dos meses, 2.000 bañistas para la nueva piscina cubierta - Foto: Isabel García

Es la abulense tierra de secano pero eso no significa que no tengamos verdadera pasión por la natación y así lo demuestran los datos de usuarios de las piscinas municipales. Hoy nos centramos en el balance que dejan las piscinas cubiertas en 2023 porque ahora ya sí, desde finales de octubre, se puede hablar en plural tras haber sido inaugurada la nueva instalación de la zona sur. Allí en sólo dos meses han contabilizado alguno más de 2.000 usuarios.Concretamente en natación libre pasaron por allí 1.025 usuarios el primer mes de funcionamiento y un mes después, en diciembre, sumaron 987. De algún modo se ha producido un trasvase, como también demuestran las cifras, de la piscina cubierta de la zona norte a la nueva ya que esos 2.000 usuarios parecen restarse de las cuentas de la Sánchez Granado. A esta instalación en el pasado 2023 se acercaron 29.168 nadadores. Un buen dato teniendo en cuenta que el año anterior eran casi 3.000 menos, 26.232. Esto es,  han ganado en un año 2.836 bañistas, un 10,8% y eso  pese a la apertura de la nueva cubierta de la zona sur.

Si analizamos la media mensual de este 2023 en las instalaciones de la zona norte vemos que se situaría en los 2.430 bañistas; mientras que el año anterior por poco no llegaba a los 2.200 (2.194 exactamente). Esto hace que la asistencia diaria haya pasado en cuestión de un año de 73 a 81 bañistas.

Este balance, que ha sido facilitado por el Ayuntamiento de Ávila, desvela algunas curiosidades como son las de los meses de mayor afluencia y que pasan por los de mayo y agosto cuando se superaron los 2.600 usuarios, concretamente 2.648 y 2.681. Son curiosos porque hablamos de una instalación cubierta y lo lógico es que el mes del año con más asistencia debería ser uno de invierno o incluso cualquiera que no fuera verano, y sin embargo éste ha sido el de agosto.

Los meses que menos usuarios ha habido han sido diciembre y noviembre. En este caso sí puede ser por lógica al haber abierto las instalaciones de la zona sur que además al ser «a estrenar» apetece mucho más.

Recupera Ávila pues con esta apertura una normalidad que se quedó en el año 2016 cuando los graves desperfectos que sufría la anterior instalación obligaron a la demolición total de la infraestructur. Siete años después podrán convivir ambas.

En este balance del año 2023 desde el Ayuntamiento de Ávila no se han aportado los datos que completan el uso de una piscina a la que también asisten por supuesto los clubes de natación, los de socorrismo, los niños de los colegios abulenses  para sus clases del Plan de Natación, o los usuarios de los CEAS y las asociaciones de personas con discapacidad, entre otros y que suponen una cifra muy importante. En 2022 el total de usuarios de la piscina de la zona norte (la única abierta por entonces) fue de  90.948 usuarios contando a todos. De ellos como decíamos obedecen a natación libre esos 26.232 usuarios, que no son ni la tercera parte del total (el 29% exactamente). 

obras en la de la zona norte. Aprovechando de algún modo la inauguración de la nueva piscina recientemente se ha dado a conocer por parte del Consistorio que la mesa de contratación del Ayuntamiento había propuesto la adjudicación para la realización de las obras de reparación del vaso de aprendizaje de la piscina cubierta precisamente del Manuel Sánchez Granado, ahora ya sí, la piscina cubierta 'vieja' podríamos llamarla. Dos fueron las interesadas en hacer la obra y analizadas ambas ofertas, el dictamen de la mesa de contratación fue  proponer la adjudicación de esta licitación a la empresa Retineo Ingeniería SL, en un precio total de 214.390,49 euros, cuando el contrato salía a licitación por 257.680,87.