La Cámara de Comercio de Palencia celebra su 125 aniversario

SPC
-

Los empresarios han aprovechado el acto para reivindicar que se agilicen y se reduzcan los trámites burocráticos

La Cámara de Comercio de Palencia celebra su 125 aniversario - Foto: Brgimo ICAL

La Cámara de Comercio de Palencia celebró hoy el acto de celebración de su 125 aniversario. "Prácticamente todas las cámaras de Comercio de España son centenarias lo que demuestra su buen hacer. Cuando llega a estas edades es señal de que uno ha sabido transitar el camino", destacó el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo.

En la puesta de largo del organismo cameral, se puso en valor el papel del pequeño comercio y los empresarios de la Comunidad. De hecho, el presidente de la Cámara de Comercio de Palencia, Conrado Merino, hizo referencia a la capacidad de adaptación de las Cámaras de Comercio. 

"En una especie de metamorfosis siempre demuestran su capacidad para crear y hacer nuevos negocios", aseguró al tiempo que quiso aprovechar para reivindicar que se agilicen y se reduzcan unos trámites burocráticos "muchas veces obsoletos" como mejor manera de fijar nuevas empresas y puestos de trabajo. "Es un homenaje a todas esas mujeres y hombres que a lo largo de este tiempo han traído comercio, economía e industria a esta provincia", aseguró el presidente de la Cámara palentina que recordó como actualmente el sector empresarial está inmerso en una "época de cambios que obliga a una evolución y adaptación constante". "Nuestro único objetivo es seguir creciendo y generando puestos de trabajo", remarcó.

Merino valoró que, pese a las dificultades, todavía haya "valientes" que decidan apostar por implantarse en la provincia haciendo referencia a los dos nuevos proyectos que ya han anunciado su apertura en el polígono de Magaz de Pisuerga y que permitirán la creación de 60 puestos de trabajo. Una de ellas es Naturavena, una empresa perteneciente al sector agroalimentario y que aspira a convertirse en una compañía pionera con la tecnología más moderna no solo de España sino del conjunto de la Unión Europea en el procesado de la avena. En total, la inversión de ambas empresas superará los 25 millones de euros. "Eso siempre nos ilusiona y satisface porque es lo que queremos", reconoció.

También el titular de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, remarcó "el papel fundamental" de las cámaras en la economía de la Comunidad y alabó su capacidad "para adaptarse a las necesidades y los retos de cada momento". Asimismo, y como respuesta a las reivindicaciones del presidente cameral, Fernández Carriedo quiso remarcar que la Junta "está al lado de las empresas". "Vamos a apoyar a las Cámaras de Comercio para que puedan desarrollar sus funciones", aseguró.

Por su parte, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, destacó el trabajo de las cámaras de Comercio para la internacionalización de las empresas así como su capacidad para "reinventarse y permanecer" a lo largo de la historia. 

El acto contó con el respaldo de la Junta de Castilla y León que envió, a través de su portavoz, Carlos Fernández Carriedo, un mensaje de mano tendida reconociendo la labor que las cámaras de Comercio realizan en cada provincia en favor de las empresas y en momentos cruciales como el actual, con numerosas dificultades para la exportación ofreciendo todo el respaldo de la administración autonómica para ello.