Escenario Patrimonio ofrecerá tres espectáculos más en Ávila

D.C
-

El III Festival de Artes Escénicas que patrocina la Junta para llevar la cultura al medio rural tiene su próxima cita este sábado en El Hoyo de Pinares, y las siguientes en Cebreros (día 26) y La Adrada (día 10 de septiembre)

Escenario Patrimonio ofrecerá tres espectáculos más en Ávila

Tres son los espectáculos que aún quedan por celebrarse este verano en la provincia de Ávila dentro del programa del III Festival Escenario Patrimonio Castilla y León, creado para llevar las artes escénicas más actuales por el mundo rural de la comunidad, citas con la cultura que tendrán lugar los días 19 de agosto (en El Hoyo de Pinares), 26 de agosto (en Cebreros) y 10 de septiembre (La Adrada).

La primera de estas tres actividades tendrá lugar a partir de las 21,00 horas en la Plaza de España de El Hoyo de Pinares, una propuesta musical de la compañía segoviana Artilugio Producciones para público joven y adulto que lleva por título Arrieritos, que tiene una duración aproximada de 75 minutos.

Álida Jiménez y Fernando Martín son los creadores y protagonistas de Arrieritos, cuyo repertorio hace un recorrido por canciones que ambos han compuesto a lo largo de estos últimos veinte años, combinado con versiones muy personales de temas míticos para componer una «mezcla absoluta de estilos y temáticas, mucho humor y sentimientos encontrados».

Escenario Patrimonio ofrecerá tres espectáculos más en ÁvilaEscenario Patrimonio ofrecerá tres espectáculos más en ÁvilaFusión de teatro y música es lo que propone Folklorquiando el día 26 de agosto en el Museo de la Transición de Cebreros (a partir de las 21,00 horas), un espectáculo para público adulto de unos 70 minutos de duración en el que la compañía Gabriel Calvo escenifica un homenaje a Federico García Lorca, a sus emociones y empatías con el folklore del pueblo, aquel que tanto le inspiró. 

Se trata, explican sus creadores, de «un espectáculo etnográfico en compañía de la melodía y la palabra heredada que nos sumerge en el universo lorquiano y su pasión por el romancero tradicional». A lo largo de más de una hora, Gabriel Calvo, celebrado folclorista, «desanda y reconstruye con exquisita sabiduría el trayecto creativo del poeta, que en sus obras, montajes y conferencias incorporó numerosas resonancias orales de nuestra rica cultura tradicional».

Es el propio Gabriel Calvo quien se encarga del texto, de la interpretación y de la instrumentación, al cual acompañan sobre el escenario Chema Corvo al piano y Carlos Soto con los audios, a lo cual se suma una obra pictórica de Florencio Maíllo que enriquece el conjunto.

Escenario Patrimonio ofrecerá tres espectáculos más en ÁvilaEscenario Patrimonio ofrecerá tres espectáculos más en Ávilacierre. El programa abulense de este III Festival Escenario Patrimonio de Castilla y León se cierra el día 10 de septiembre en La Adrada (en su Castillo, a partir de las 20,30) con el espectáculo Pasajes, a cargo de la Joven Compañía de Danza.

A público de todas las edades está dirigida esta obra de danza contemporánea y urbana, de una hora de duración, compuesta por cinco coreografías de reconocidos creadores y repuestas por sus creadores para la Joven Compañía de Danza, asegurando la originalidad de cada pieza. Esta obra se ambienta desde una perspectiva naturalista y ecológica, lo que conecta las sensibilidades y conciencias comunes a la diversidad cultural, la transformación y el desarrollo sostenible.

«La primera obra, La danza de los elementos, introduce cada elemento y su influencia en nosotros. La pieza Agua explora la naturaleza submarina y muestra detalles y elementos de la vida marina que a menudo pasan desapercibidos, así como la degradación de este ambiente debido a la acción humana. La titulada Fuego hace fluir como nómadas, errantes, llenos de energía y poder de purificación, como símbolo de la divinidad y la vida espiritual que seguimos utilizando día a día. La pieza Aire explora la fuerza viva y cambiante que fluye a través de nosotros en un movimiento ondulatorio, y nos lleva a preguntarnos cómo podemos preservarlo en el equilibrio sostenible del que somos protagonistas. Finalmente, Tierra muestra la liberación de la vida limitada en pequeños espacios urbanos que anhela salir al exterior, cuerpos al fin libres para cantar, bailar y relacionarse en contacto permanente con la tierra, cada uno a su manera», explican los creadores del espectáculo.