El PSOE baja a 4 concejales en unos resultados «no esperados»

B.M
-

La cabeza de lista, Eva Arias, señaló que defenderán su programa desde la oposición puesto que es donde les han puesto de los ciudadanos. La candidata ya habla de un «nuevo PSOE»

El PSOE baja a 4 concejales en unos resultados «no esperados» - Foto: Isabel García

Importante bajada del PSOE en la capital abulense, que desciende de seis a cuatro concejales y que es, como dijo Eva Arias, cabeza de lista de esta candidatura, la única representación de la izquierda en la ciudad. Respecto a cuatro años a tres, la representación socialista pierde 1.718 votos y se queda con esos cuatro concejales que son los que tenía de forma efectiva cuando se cerró la pasada legislatura tras la ruptura interna que hizo que dos de los representantes elegidos ya no estuvieran en el partido.

«Como bien sabéis no queríamos hacer pronósticos de los resultados», dijo Arias, que añadió que «lamentablemente sí que hay que reconocer que no eran los que nos esperábamos». Aún así, afirmó que siguen «defendiendo que tenemos el mejor equipo de hombres y mujeres que pudiera haber escogido para representar a nuestra ciudad en el Ayuntamiento de Ávila».

«La ciudadanía es soberana, ha decidido que saquemos solamente cuatro concejales, esa va a ser la representación, por desgracia, de la izquierda en este Ayuntamiento. Ávila sigue apostando por el retroceso, lamentablemente para nosotros, pero sí que es verdad que el mensaje que queremos lanzar es que el Partido Socialista está más fuerte que nunca desde dentro y esto ha sido el primer paso de un nuevo PSOE». En ello tienen «plena confianza».

«El proyecto está encima de la mesa, tenemos un programa electoral que ha recogido el sentir de toda la ciudadanía, que lo vamos a defender a lo largo de toda la legislatura en la oposición, que es donde han querido que estemos nuestros ciudadanos y ciudadanas», aseguró.

Habló Arias, por tanto, de estar en la oposición, aunque es cierto que poco después el propio Jesús Caro, secretario provincial del PSOE, al ser preguntado directamente por un posible pacto en la capital, señaló que van a «sentarse»,  «hablar» y «analizar despacio». «Yo creo que con los resultados electorales nos debemos tomar un tiempo para hacer un análisis profundo y luego veremos los pactos», añadió, y esto, más allá de la capital, es así en la provincia, porque «muchas veces tenemos pactos en toda la provincia porque la aritmética electoral nos lo da» por lo que harán «un análisis de todos los resultados y luego lo importante es ayudar a gobernar o ayudar a la gobernanza de los ciudadanos».

Las últimas palabras de Eva Arias ante los medios de comunicación fueron para «agradecer una vez más a todos esos ciudadanos que siguen confiando en la izquierda en esta ciudad. Somos la resistencia, lo seguiremos siendo, en algún momento ganaremos y estamos plenamente confiados de ello».

El secretario provincial del PSOE aseguró que «la democracia nos trae de vez en cuando unos resultados que no nos gustan o que nos gustan menos de los que esperábamos, pero lo importante es que vamos a trabajar para revertir esta situación». Añadió que «es necesario un PSOE fuerte en esta provincia» y por ello van a «seguir trabajando para los grandes avances» como lo han estado haciendo. Recordó algunos objetivos cumplidos por el PSOE como «más de  200 millones la inversión del Estado en esta provincia», casi 40.000 pensionistas los que han visto incrementadas sus pensiones o las medidas que «se están tomando principalmente a las personas que peor lo están pasando». En definitiva, dijo que el PSOE es «un partido imprescindible para el desarrollo de esta provincia». Sobre el resultado en la provincia se refirió a algunos municipios como Pajares, Arévalo, donde «veníamos en una situación muy difícil» y aseguró que no entienden lo que ha pasado en Madrigal de las Altas Torres, «un Ayuntamiento que ha hecho inversiones importantes». De forma global, dijo que habrá que esperar a que analicen los datos de forma más detallada.