Bajada de bronquiolitis tras la administración de la vacuna

B.M
-

En el último trimestre del año pasado se registraron 116 casos de esta enfermedad por los 18 de este año y los ingresos pasan de 65 a 4. En la gripe (con casos de gripe A) ya se ha llegado al umbral epidemiológico

Vacunación en Ávila. - Foto: David Castro

Si el año pasado saltaron las alarmas por los casos de bronquiolitis, en esta ocasión las cifras son mucho más reducidas y esto se debe, según explica Isabel Martiño, gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila «fundamentalmente a la vacuna». En el virus respiratorio sincitial (de ahí derivan las bronquiolitis) se «ha comenzado una vacuna en menores de 6 años y está dando, de momento, unos resultados bastante espectaculares porque los datos comparados con la misma estación del año pasado son mucho mejores», explicó la representante sanitaria.

Para poner esta afirmación en datos es suficiente con comparar lo que sucedió en el último trimestre del año pasado y lo que está sucediendo en el de este año. Según la información proporcionada por la Gerencia, entre los meses de octubre y diciembre se atendieron en Urgencias a 1.790 niños el pasado año y a 1.038 en el actual, con lo cual ya se ve una reducción de un 42 por ciento. En lo que se refiere al total de infecciones respiratorias (faringitis, bronquitis, OMA, laringitis, bronquiolitis, broncoespasmos, hipoxemia...) los casos fueron 1.122 el pasado año y este año 527, por debajo de la mitad.

Este descenso tiene una consecuencia clara en los casos de bronquiolitis, que el año pasado fueron 116 en el último trimestre y este año 18. Y lo que es aún más significativo, el descenso es muy alto en cuanto a los ingresos por bronquiolitis, que pasan de 65 a cuatro.

Si se hace un análisis por meses, destaca lo que sucedió en diciembre del pasado año cuando 44 casos fueron diagnosticados de bronquiolitis y se precisó el ingreso en 25 de ellos. El mismo mes de este año (aunque todavía quedan días  y puede haber algún caso más), se diagnosticaron diez casos con dos ingresos.

El mes con más casos el pasado año fue noviembre, con 58 y 32 ingresos y el peor en 2023 está siendo el que cerrará el año. 

En el caso de la gripe, la gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila confirmó que ya estamos «en un umbral epidemiológico y se están empezando a notar los primeros casos de gripe, pero de momento estamos en una situación sostenida y bien.  Estamos en umbral y están llegando los primeros casos, pero también con la vacuna de la gripe se están notando que están más atenuados los casos», dijo. Y sobre la Gripe A y su incidencia, comentó que «muchos de los catarros que tenemos todos un poco alrededor son gripe A».

De vuelta a la bronquiolitis y teniendo en cuenta que la bajada de casos se achaca a la vacunación, hay que recordar la campaña puesta en marcha este año por la Junta de Castilla y León para la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS), un patógeno causante de bronquiolitis y neumonías, que refleja, en el balance acumulado desde el 1 de marzo hasta el 4 de diciembre, que un total de 571 niños en Ávila recibieron la dosis del anticuerpo Nirsevimab, lo que significa un 87,18 por ciento de cobertura de inmunización. 

Castilla y León incluye en el calendario de inmunización para toda la vida la administración de una sola dosis de Nirsevimab durante la campaña 2023-2024, para los niños nacidos entre el 1 de marzo de 2023 y el 31 de marzo de 2024. La Dirección General de Salud Pública adquirió un total de 13.000 dosis para cubrir las necesidades hasta esa fecha. En función del momento de nacimiento la administración se realiza en el hospital o en el centro de salud, de modo que los nacidos a partir del 1 de octubre reciben el anticuerpo monoclonal en el hospital tras el parto; para los nacidos entre los meses de marzo a septiembre se ha realizado una campaña específica al principio de la temporada del virus, administrando la dosis en el centro de salud o el centro de vacunación habitual.

En cuanto a la cobertura de vacunación frente a la gripe estacional, el dato a 4 de diciembre indicaba que se alcanzó en Ávila el 61,1 por ciento de cobertura en los dos primeros meses de campaña en los mayores de 60 años. En los menores de dos años la cobertura es de 48,2 por ciento y en los niños de 2 a 4 años es de un 39,9 por ciento.

Hay que destacar, como novedad en esta campaña, la vacunación en la población infantil entre 6-59 meses de edad.

en castilla y león. Según los datos recogidos por la agencia Ical, la hospitalización de bebés provocados por el virus respiratorio sincitial (VRS), que provoca bronquiolitis y neumonía, se ha reducido a más de la mitad en Castilla y León gracias a los primeros meses de inmunización entre los más pequeños. De hecho, si hace un año, los hospitales de la Comunidad sumaron 342 ingresos de octubre a diciembre, en este ejercicio las cifras se cierran con 132. Es cierto que la evolución de las enfermedades respiratorias, con bajas incidencias a estas alturas, también está ayudando, pero la principal razón es que más del 90 por ciento de la población diana, los nacidos a partir del 1 de marzo, han recibido su dosis.

El virus respiratorio sincitial (VRS) provoca una enfermedad viral común que por lo general causa síntomas leves parecidos al resfriado. De hecho, el 90 por ciento de los menores se ha infectado al cumplir los dos años. No obstante, puede implicar infecciones graves en las vías respiratorias inferiores y en los pulmones, en concreto bronquiolitis y neumonías, especialmente en bebés, pero también en adultos mayores y en personas con patologías crónicas.