Un buen puente para reflotar un verano "raro"

I.Camarero Jiménez
-

El festivo 15 de agosto ha activado las reservas de alojamiento y Casas de Gredos superará el 90% de ocupación; ahora bien la campaña estival no está siendo ni parecida al 2022 ni al 2021

Un buen puente para reflotar un verano "raro"

Ya estamos inmersos en el puente de agosto, unos días que muchos disfrutarán de vacaciones y que en el caso de Ávila se va a ver reflejado en una alta ocupación de las casas de turismo rural con las que cuenta la provincia. En la central de reservas de Casas de Gredos desde luego que lo reciben con tremenda alegría y más en un verano que, lamentablemente, no está siendo «ni con mucho como fueron los dos anteriores» en los que tras el covid la gente buscaba refugio y entretenimiento en este tipo de turismo.El caso es que desde ayer y hasta el martes o desde hoy y hasta el martes los casi 200 alojamientos que gestionan estarán por encima del 90% de ocupación. Ahora bien una ocupación que está siendo muy de última hora, pero que ha avanzado con rápidez y que dejará «como mucho dos o tres casas, de las grandes, sin alquilar». 

Son entre tres y cuatro noches las que se reservan y claro los primeros que llegan quieren alojamientos con piscina, tras ellos, si no hay ya con piscina que estén en localidades con río o con piscinas naturales y toda vez que eso se acaba pues de algún modo ya les da  igual y «se buscan ellos el entretenimiento o piscinas cercanas, o ríos».Es probable que el calor de los últimos días haya inclinado a los posibles clientes a decantarse  por este tipo de turismo buscando zonas más frescas o en las que al menso «se pueda dormir por las noches» y eso en general «ocurre en cualquier parte de la provincia», salvo casos muy puntuales.

El cliente que estará de visita en Ávila y en sus alojamientos rurales estos días será, de forma mayoritaria y como suele ser habitual, de Madrid.Pero también son un clásico los andaluces, valencianos o extremeños.Efectivamente, son lugares en los que las temperaturas son más elevadas que aquí.

En cualquier caso servirá este puente para mejorar los hasta ahora tímidos datos del verano que desde Casas de Gredos también apuntan a que «como nos dicen los propietarios, puede obedecer a que la gente directamente se va a la playa». Ahora ya no está el tremendo miedo a la pandemia, ni las restricciones y la gente retoma las costumbres que tenía arraigadas con anterioridad y busca el sol y la playa. Ahora bien, las elevadas temperaturas también pueden estar detrás de la activación de reservas hacia el turismo rural abulense buscando un respiro.Sea como fuere es una tabla de salvación a la que cogerse.

Músicos no acelera. El resto del verano las reservas tampoco son muy elevadas.Quedan por delante dos fines de semana de agosto y ya para el último esas reservas decaen.Tampoco va a ayudar a reflotar la campaña, al menos en principio, el concierto de Músicos en la Naturaleza previsto para el 9 de septiembre. Y es que toda vez se conocía el cartel los teléfonos de la central de reservas empezaban a sonar.Este año no está siendo así. El lunes se conoció el cartel definitivo y la fecha definitiva y sin embargo han pasado cuatro días y «sólo hemos tenido una llamada para cambiar una reserva que nos habían hecho para el fin de semana siguiente por el del día del concierto». La realidad es que  ayer viernes quedaban casas en los alrededores de Hoyos del Espino, sin ir más lejos en la cercana Navarredonda de Gredos y en muchos más pueblos.En el único lugar que no hay era en Hoyos pero ya estaban reservadas mucho tiempo antes de que se conociera la fecha y el cartel.

Pero es que además el problema está en que la gente hace las reservas antes incluso de conocerse fecha y cartel y para varios fines de semana. Luego si no les convence, cancelan lo que no les interesa bien porque no han acertado con la fecha o bien porque no les gusta el concierto. Pueden hacerlo 15 días antes sin coste alguno para ellos.

Así pues si han reservado tres fines de semana pueden cancelar todos menos el del concierto sin gastos o directamente todos si la propuesta musical no les interesa.