Diócesis y carmelitas se volcarán con la atención a los peregrinos

diariodeavila.es
-

Se espera una fuerte presencia de visitantes llamados por el Centenario, con grupos confirmados de Francia, Italia, Polonia, Colombia, México y Estados Unidos, así como de casi toda España

Diócesis y carmelitas se volcarán con la atención a los peregrinos

La atención a los peregrinos que lleguen a Ávila llamados por la figura de Santa Teresa centrará buena parte de la intensa actividad que tanto la diócesis como la Orden del Carmelo Descalzo tienen prevista para la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

En palabras de Jorge Zazo, delegado diocesano para la conmemoración teresiana, ellos adquirieron el «compromiso de favorecer la acogida de peregrinos», lo que ya se está haciendo con voluntarios que durante los fines de semana están al servicio de quienes se acercan a los templos que son lugar de peregrinación.

Aunque no se precisó cuál puede ser la cifra de personas que lleguen durante el Centenario a Ávila, lo cierto es que serán miles de personas (sólo en el Encuentro Europeo de Juventud se espera unas 10.000), como se puede ver en que tanto la diócesis como el Carmelo (que en el acto estuvo representario por el secretario para el Centenario, Antonio González) tienen confirmados grupos de Francia, Italia, Polonia, Colombia, Estados Unidos, México, además de otros países de todo el mundo y gran parte de España. A ello se unirán todas las personas que se desplacen para grandes encuentros como el Internacional Teresiano o el de de Universidades Católicas, además de la respuesta a la llamada a la exposición de las Edades del Hombre, que se celebra en Ávila y Alba de Tormes entre abril y noviembre de este año.

Programación litúrgica.  Durante el Centenario está prevista una importante actividad litúrgica, que si bien comenzó con la misa de apertura del Centenario el pasado 15 de octubre, continuará durante este año. En este sentido, Jorge Zazo también insistió en que para la Iglesia es especialmente importante la «misió ndiocesana», es decir, el impulso que se da a la labor evangelizadora bajo el paraguas del Centenario.

Entre los actos litúrgicos previstos para este año se encuentra una celebración penitencial presidida por el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, el 21 de febrero, antes de acercarnos al día del Centenario, el 28 de marzo de 2015. En la jornada anterior se celebrará una vigilia de oración con el superior de la Orden del Carmelo antes de que el propio día 28 se celebren dos eucaristías en la iglesia de La Santa y en la Catedral. Serán las llamadas misas de Santa Teresa que se realizan gracias a una indulgencia de la Santa Sede, ya que se trata del sábado previo a Domingo de Ramos.

Además, durante este año se espera el Jubileo de los Obispos de España, el 24 de abril, y ya en agosto el Encuentro Europeo de Jóvenes y el Encuentro de la Familia Carmelitana.

A ello se une que el 19 de septiembre se organizará una peregrinación de toda la diócesis, es decir desde diferentes puntos de la provincia, a la capital, también para ganar el Jubileo.

Las celebraciones terminarán con diversos actos en octubre antes de la misa de clausura del Centenario, el día 15 de octubre, justo un año después de su comienzo.