Arranca el Festival que rememora los 475 años de Victoria

P.R.
-

El prestigioso grupo inglés abrió el ciclo con un concierto en el que mostraron la música de su compatriota Byrd y la del español Morales, vinculado a Ávila al ser maestro de capilla de la Catedral

Un momento del concierto que tuvo lugar en la iglesia del convento de Santo Tomás - Foto: David Castro

De Profundis, un prestigioso grupo vocal masculino fundado en Cambridge, Reino Unido se encargó de abrir anoche el III Festival Internacional Tomás Luis de Victoria. Este año, además, con una coincidencia histórica, pues en este 2023 se cumplen los 475 años del nacimiento del insigne polifonista abulense. Así lo recordaba Sonsoles Prieto, la teniente de alcalde responsable del área de Empleo, Industria, Comercio, Turismo, Educación, Cultura, Deportes y Fiestas.   y añadía que con este festival «aunamos patrimonio arquitectónico e histórico con ese patrimonio cultural y musical de ese gran polifonista abulense que fue Tomás Luis de Victoria».

El grupo británico abrió el concierto, que tuvo como escenario un lugar muy apropiado para escuchar la música renacentista que ofrece este grupo británico. Y en esta ciudad no hay un lugar tan singular como el monasterio de Santo Tomás, donde se pudo escuchar la música polifónica del británico William Burd, con su 'Misa para cuatro voces' y del sevillano, con una gran relación con esta ciudad (no en vano fue maestro de capilla de la Catedral de El Salvador), Cristóbal de Morales. En total fueron tres las piezas que presentaron del maestro de capilla de la Catedral de Ávila. Por una parte 'Missus est Gabriel', 'Ecce virgo concipiet' y 'Pastores dicite'. Además también presentaron dos piezas de canto gregoriano, 'Alma redemptoris Mater' y 'Ave Regina caelorum'.

Este mismo grupo presenta hoy la colección de grabaciones 'Proyecto Morales', en la que incluye todas las Misas y magnificats de Cristóbal Morales. Con la participación del Director  artístico y fundador de Profundis Marck Dourish, el director y musicólogo Robert Hollinworth y Maite Seco Benedicto, directora de Zenobia Música. En concreto, presentarán el primer disco, de un total de doce, que han preparado sobre Cristóbal de Morales y que irán presentando hasta el año 2034, un disco por año. Se trata de un grupo «con una gran pasión por la música antigua española, que realmente es admirable», recordaba Maite Seco, de Zenobia Música, coordinadora de este Festival. Será a las 19:30 en el Episcopio. Sobre este grupo De Profundis, Seco destacó que se trata de un grupo solo de voces masculinas que están tratando de recuperar esa tradición «que había antiguamente de que fueran solo voces masculinas las que cantaban en las Catedrales y por tanto, cantaban en un tono más grave y eso le da una riqueza  especial a la música, porque le da más profundidad y un carácter carnoso».

Carlos López el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ávila se refirió al próximo concierto que ofrecerá De Profundis en este festival. Será el martes 5 a partir de las 7,30 hora en la Catedral, con música de Cristóbal Morales. El festival continuará  el miércoles 6, a las 19,30 en el Auditorio de San Francisco, a cargo del coro Zenobia Música con el 'Ensemble Pro Victoria', cuyo director es Ruper Damerell y  el organista Tobías Ward. Concluirá el festival con el Ensemble Pro Victoria, de Música de la Navidad desde el Renacimiento hasta hoy.